El Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social aceptó la petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y trasladará de inmediato a Mario Aburto Martínez del Centro Federal de Readaptación Social 12 en Guanajuato al Centro de Readaptación Social "El Hongo", con residencia en Baja California.
A través de un comunicado, el órgano autónomo celebró la decisión de la dependencia y aseguró que la petición se debe principalmente a un mandato legal que busca proteger los derechos humanos del recluso.
Con el traslado se vislumbra que mejoren las condiciones de salud y alimentación de Aburto Martínez, debido a que su hermano Rubén Aburto se acercó a la dependencia para denunciar el maltrato del que era parte desde hacía años. Además las demás medidas cautelares solicitadas también se cumplirán y se dará seguimiento para que esto suceda.
Recordar que el 23 de marzo de 1994, Mario Aburto Martínez asesinó al entonces candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio con un disparo en la cabeza, y desde ese momento ha estado en reclusión a pesar de que ha pedido en repetidas ocasiones se revise su caso.
oat