El municipio de Tula, Hidalgo, pidió a los ciudadanos desalojar las casas cercanas a ríos para evitar poner su vida en riesgo ante una nueva inundación.
Las autoridades prevén una creciente de agua que puede comprometer la estructura de las viviendas que se encuentran cerca de los ríos.
"Se avecina una creciente de agua que puede comprometer su integridad física", señaló el municipio de Tula.
Por lo anterior, pidió a la población seguir las instrucciones de los cuerpos de auxilio y Protección Civil.
La alerta es para las personas que regresaron a sus casas luego de las inundaciones registradas en esta semana.
Se emitió esta información debido a que la presa Danxhó en Jilotepec, Estado de México, está evacuando un excedente de líquido que se dirigirá al río Tula.
Otros municipios de Hidalgo, en alerta
- Esta misma alerta se emitió para el municipio de Ixmiquilpan.
En el municipio de Tasquillo, el gobierno local emitió una alerta y prohibió "estrictamente" a la población acercarse a puentes, orillas y cauces del río en las próximas horas.
"Aléjate de las zonas de desbordamiento, por favor", pidió a la ciudadanía en redes sociales.
Mientras que en el municipio de Tlahuelilpan, el gobierno local detalló que el segundo desfogue de agua podría afectar a al menos cuatro colonias.
"Tenemos menos de dos horas para evacuar la zona y salvaguardar la integridad de las familias", informó.
Omar Fayad informa sobre alertamiento general
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que la población que se encuentran en riesgo es la que vive en el Valle del Mezquital, que se encuentra cercana al río Tula.
"Se contempla que esta tarde excedente de agua arribe a Hidalgo por Tula y continúe su curso hasta la presa de Zimapán. Se emite un ALERTAMIENTO GENERAL a la población del Valle del Mezquital que se encuentra cercana al Río Tula: POR FAVOR EVACUAR", escribió en redes sociales.
JVR