La Secretaría de Salud (Ssa) informó que con los más estrictos protocolos sanitarios y humanos se procuró la vitalidad de los órganos de dos donadores que padecieron muerte cerebral, uno de ellos, corresponde a Benjamin Gamond, el argentino que asesinado a machetazos en Oaxaca.
Detalló que fue a través de un procedimiento realizado el día martes en el Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga” y que se beneficiarán 67 pacientes.
Un equipo multidisciplinario de especialistas dispusieron de dos hígados, tres córneas, cuatro riñones y tejido músculo esquelético que contribuirá a prolongar la vida y preservar la salud de varios pacientes en lista de espera.
Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, directora de esa institución se mostró agradecida con las familias de las personas donantes, quienes “a pesar de la aflicción y adversidad, dieron ejemplo de bondad y grandeza”.
En lo que va de este año, el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), ha realizado 14 procuraciones y 52 trasplantes: 23 hepáticos, 16 renales y 13 de córnea.
JVR