Universidad condena intento de cateo

UAS: “No más ataques del gobernador Rocha”

Mandatario de Sinaloa incurre en “presiones policiacas”, dice la casa de estudios; la Fiscalía ya tiene varias denuncias “para pasarlas al juez”, responde jefe del Ejecutivo estatal

Las actividades en la Universidad se realizaron con toda normalidad, ayer.
Las actividades en la Universidad se realizaron con toda normalidad, ayer. Foto: Especial

La mañana de este martes, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) emitió un comunicado en el que sentenció: “No más ataques del gobernador Rubén Rocha Moya contra los universitarios”.

En el texto, la casa de estudios condenó el intento de cateo a la Rectoría que tuvo lugar el lunes por la mañana y señaló que “la Declaración de Principios Interamericanos respecto a la Libertad Académica y Autonomía Universitaria protege a la UAS frente a la imposición, presiones policiacas, discursos negativos y calumnias del gobernador estatal”.

Añadió que dicha declaración “prohíbe el uso de las fuerzas de seguridad del Estado en las instituciones académicas, por violentar la autonomía, estabilidad y calidad educativa”.

Y advirtió: “Frente a las calumnias y difamaciones, rechazamos la pretensión ilegal de la Fiscalía, que busca con sus conductas alterar el Estado de derecho”.

Más tarde se llevó a cabo una transmisión especial desde el campus Buelna del programa de radio Punto Universitario, producido por la UAS.

Durante la transmisión en vivo, el conductor Wilfrido Ibarra Escobar reseñó el intento de cateo del lunes y afirmó: “No podía faltar el personaje principal, sí Rubén, tú, Rubén, también saliste a la pista principal del circo, ¿no? Y te lo voy a decir así como es: ¿Quién es el que sale a entretener, a contar chistes y que le aplaudan? El cómico o el payaso”.

Por su parte, José Luis López Duarte, político y columnista que participó en el programa como invitado, señaló: “Hemos vivido muchos episodios, pero han sido producto de una confrontación política, no de una agresión”.

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que la Fiscalía estatal tiene ya varias denuncias preparadas “para pasarlas al juez”, por “uso indebido de la función pública o el tema que corrupción”.

En conferencia de prensa, el mandatario expresó: “La Fiscalía ya tiene varias de esas denuncias preparadas, porque incluso los propios ciudadanos han presentado denuncias, digo, han de estar fortaleciéndolas o preparándolas para pasarlas al juez, que eso es lo que procede en este caso”.

Respecto a la aparente tardanza del órgano de procuración de justicia por judicializa los casos, Rocha comentó: “No sé exactamente los ritmos, ellos los imponen, las medidas… ellos los imponen para hacerse llegar de información. ¿Por qué? Porque una Fiscalía, si quiere tener una acción responsable para llevar al juez, necesita no sólo basarse en una denuncia periodística, necesita preparar todas sus cosas”.

El gobernador aseguró que no tiene información detallada de lo que hace la Fiscalía, “porque imagínense ustedes meterme a la cabeza tantas cosas, cuando ni siquiera me corresponde darles una solución”.