La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó 186 cuentas relacionadas con grupos criminales que operan en los estados de Jalisco y el Estado de México.
En el marco de las acciones acordadas en el Gabinete de Seguridad, la UIF realizó el día de hoy, el bloqueo de cuentas de 186 sujetos identificados como generadores de violencia por parte de organizaciones criminales en Jalisco y el Estado de MéxicoSantiago Nieto, titular de la UIF
En el estado de Jalisco se bloquearon 57 cuentas relacionadas con células criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Cuinis, La Nueva Plaza, Cártel del Pacífico los Matazetas y el Cártel de Juárez.
Mientras que en el Estado de México se bloquearon las cuentas de 129 personas vinculadas con el Cártel de Tláhuac, el Cártel del Golfo, Cártel Nuevo Imperio, Célula de Los Beltrán Leyva, el CJNG, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, la Nueva Empresa, La Nueva Familia, La Unión Tepito, Los Caballeros Templarios, Los Cano, Los Peñafiel y Los Popoca.
"Uno de los pilares de la estrategia de Seguridad del Gobierno de México es el uso de la inteligencia financiera en el combate al crimen organizado a fin de disminuir su capacidad económica", explicó la UIF por medio de un comunicado en el que dio a conocer los bloqueos que se realizaron este 20 se septiembre.
Dichas acciones forman parte de una investigación del llamado 'Operativo Agave Azul' que inició en junio del año pasado cuyo objetivo es la desintegración del CJNG y otras células delictivas que operan en distintos estados de la República. A la fecha, por medio de este operativo se ha logrado el bloqueo de las cuentas bancarias de mil 939 personas relacionadas con el CJNG.
RFH