Por mayoría

TEPJF valida candidatura de Julio Menchaca a la gubernatura de Hidalgo

El TEPJF valida el registro de Julio Menchaca, de Morena, como candidato a la gubernatura de Hidalgo; también ratifica candidatura de José Luis Lima, del Partido Verde

La Sala Superior del TEPJF resolvió el alegato de Movimiento Ciudadano que alegó que fue inadecuado que se considerara concluido un proceso de impugnación sobre el registro de Julio Menchaca como candidato.
La Sala Superior del TEPJF resolvió el alegato de Movimiento Ciudadano que alegó que fue inadecuado que se considerara concluido un proceso de impugnación sobre el registro de Julio Menchaca como candidato. Foto: Especial.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó los registros de Julio Menchaca, de Morena, y José Luis Lima, del Partido Verde, como candidatos a la gubernatura de Hidalgo.

En sesión pública, la Sala Superior avaló por mayoría, con el voto en contra de la magistrada Mónica Soto, los acuerdos a través de los cuales el Instituto Electoral local aprobó los registros de las candidaturas para la renovación de la gubernatura, que también fueron avalados por el Tribunal Electoral estatal.

Martín Camargo Hernández y Movimiento Ciudadano impugnaron la resolución del Tribunal local, ya que alegó que fue inadecuado que se considerara concluido su derecho a impugnar el registro de Julio Menchaca como candidato a la gubernatura de Hidalgo.

TE RECOMENDAMOS:
Disminuyen 14% incendios forestales en 24 horas

A propuesta del magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, se confirmó la determinación impugnada, pues se consideró que si bien fue indebido que el Tribunal local considerara que precluyó su derecho de acción, es insuficiente para revocar la sentencia impugnada.

Respecto a los agravios de Movimiento Ciudadano, se definió que sí se cumplió con el mandato de paridad de género en las postulaciones a la gubernatura, pues según la norma local, la obligación de alternar el género de las postulaciones no es aplicable para este proceso electoral, sino para el siguiente.

La magistrada Mónica Soto, quien votó en contra, señaló: “Desde mi perspectiva, este tribunal electoral, como última instancia en la materia electoral, tiene facultades para realizar el control de constitucionalidad y convencionalidad de oficio, al advertir la existencia de una norma que contraviene derechos humanos contenidos en la Constitución y los tratados internacionales, frente a un artículo transitorio que pospone la garantía del principio de paridad para un periodo electivo posterior”.

Por otra parte, el TEPJF ratificó la pérdida del registro de Redes Sociales Progresistas como partido político local en San Luis Potosí, como lo determinó la Sala Regional Monterrey al señalar que no alcanzó el tres por ciento de representatividad.

JVR

Temas: