A partir de hoy, Veracruz suma a Córdoba y Naolinco a su catálogo de Pueblos Mágicos, esto como resultado de la política turística implementada en el estado.
El secretario de Turismo y Cultura, Iván Martínez Olvera, además de externar su felicitación a ambos municipios, destacó el compromiso y firme respaldo que esta secretaría mantuvo durante todo el proceso interno que conlleva dicho nombramiento, que va desde la planeación y desarrollo de su vocación turística, hasta la integración de los expedientes que permitieron postularlos ante SECTUR federal.
"Este es un logro más para mi Veracruz y un incentivo para continuar trabajando en impulsar acciones y crear nuevas estrategias que permitan posicionar al estado como un referente turístico y como la potencia turística que es", refirió el secretario de despacho.
Veracruz, referente turístico nacional e internacional
Tras casi ocho años de la última denominación obtenida para el estado, la Secretaría de Turismo logra obtener dos nombramientos más que posicionan a Veracruz como un referente turístico nacional e internacional. En todo momento, la Sectur respaldó, asesoró y brindó acompañamiento a los municipios interesados en participar para obtener la denominación de Pueblo Mágico.
Asimismo y de manera paralela, impulsó acciones en dichos municipios con programas de capacitación y certificación, promoción, así como reuniones de trabajo para la elaboración de sus expedientes y visitas técnicas durante el proceso, que les permitiera fortalecer su vocación y postulación.
Dicho proceso consistió en la integración documental de una serie de requisitos referentes a la identificación de un atractivo simbólico que se describiera a través de una tesis, un inventario de atractivos naturales, culturales, históricos y monumentales, el directorio de la oferta turística que tiene la localidad, así como la acreditación de las capacitaciones y certificaciones implementadas en los prestadores de servicios turísticos y los establecimientos de hospedaje y alimentos con los que ahí se cuentan, por mencionar algunos.
Sin duda, Córdoba y Naolinco son dignos representantes de Veracruz y ahora se suman a Coatepec, Coscomatepec, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco, para brindar una oferta turística complementaria y diversificada basada en sus atributos históricos, naturales y culturales.
AM