Verónica Fernández Trujillo terminó de dar una clase y, como todos los días, salió de la escuela para dirigirse a su vehículo e irse a casa. La tarde del 27 de febrero, justo al interior de ese automóvil, la maestra fue asesinada.
Las investigaciones ya comenzaron, pues las autoridades difundieron el video de una de las cámaras cercanas, en el cual se ve cómo una mujer vestida de negro, corre a toda velocidad, quien presuntamente habría sido la autora del crimen.
Los disparos alertaron a sus compañeros
Las primeras investigaciones apuntan a las imágenes que se captaron con estas cámaras, en las que se ve a esta mujer corriendo luego de, presuntamente, haber disparado en varias ocasiones en contra de Vero, como la llamaban sus compañeros.
Los disparos, refieren algunos medios de comunicación, sorprendieron tanto a personal docente como administrativo, el cual todavía se encontraba al interior de esta escuela ubicada en Orizaba, Veracruz, en la colonia Benito Juárez.
Las autoridades continúan con las investigaciones y aunque todavía no hacen un reporte sobre la identidad de la mujer que se ve en los videos, indicaron que se encuentran trabajando en localizarla, de acuerdo a periodistas locales.
Obdulia Trujillo, reconocida profesora de la escuela secundaria General Vicente Guerrero, fue la inspiración de su hija Verónica, para dedicarse a la docencia. El periodista local Guillermo Carreón, recuerda que a Vero la respaldaban ocho años como educadora.
Colectivas feministas condenaron en redes sociales el asesinato de Verónica. "El Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C., repudia el asesinato de la profesora Verónica Hernández Trujillo. Así mismo, exigimos a las autoridades una investigación seria y pronta para castigar a la y los responsables de tan cobarde agresión".
2022 terminó con una estadística de diez mujeres asesinadas diariamente en México. En el marco de la marcha del próximo 8 de marzo, los crímenes en contra de las mujeres, así como cualquier tipo de violencia en su contra, toman mayor visibilidad y se exige, con mayor ahínco, la justicia por estos asesinatos o feminicidios.