Las costas de Quintana Roo y Yucatán sufrieron esta mañana el embate del huracán Delta, como categoría 2, que ahora se aleja de México, pues ya se encuentra en el Golfo de México y sigue su paso hacia el noroeste.
Hasta el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el ciclón ya se encuentra a 45 kilómetros al nor-noreste de Dzilam y a 110 km al este-noreste de Progreso, ambos en Yucatán; pero persisten las lluvias en la Península y oleaje de hasta siete metros, mientras autoridades ya evalúan los daños.
Aunque ayer se emitió la alerta roja ante la llegada del huracán, hoy el nivel se redujo a naranja y amarillo en municipios de ambas entidades, debido a que aún se sienten los efectos del ciclón.
Municipios de Campeche también aguardaron con precaución el a acercamiento del huracán, que según pronósticos impactaría en tierra como categoría 4, pero finalmente lo hizo con nivel 2.
Puedes seguir la trayectoria del meteoro a través de esta grabación, que actualiza su comportamiento vía satélite, en donde se observa que el ojo del huracán ya tomó distancia de la región.
Autoridades emitieron recomendaciones a la población porque aún persiste el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.
AG