De acuerdo con declaraciones de líderes de grupos empresariales de Culiacán reproducidas por medios locales, el cierre de negocios y la paralización de actividades en la capital de Sinaloa genera pérdidas de cerca de 500 millones de pesos diarios, por lo que en los nueve días que han transcurrido de la crisis, el costo del desfalco ha sido de aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos.
La presidenta de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Culiacán, Guadalupe Zavala Yamaguchi, explicó que debido a la violencia que hay en la entidad las ventas de los comercios locales han disminuido cerca de 30 por ciento, por lo que la pérdida global estimada es de 500 millones de pesos por día.
Por su parte, el presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán, alertó que centenares de medianos y pequeños comercios están en riesgo de cerrar de manera permanente, ya que la mayoría no ha podido abrir .
Explicó que el gremio que representa ya entregó a las autoridades estatales y municipales un pliego petitorio, en donde se plantea, entre otras cosas, la creación de un fondo de contingencia para apoyar a quienes no han podido abrir debido a la violencia.
Y el representante de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Guillermo Gastélum Bon, acusó que las afectaciones en el sector al que pertenece han sido muy severas y dijo que las autoridades deben garantizar “que podamos circular, que los negocios puedan abrir completamente sin ningún recato”.
Pero la crisis le pega por igual a chicos y grandes. A partir de ayer, la cadena Cotsco empezó a cerrar sus dos tiendas de Culiacán a las 18:00 horas en lugar de las 21:00, como es habitual. En un comunicado, la empresa informó que este nuevo horario se aplicará al menos hasta el 22 de este mes.
En este marco, el presidente municipal de La Concordia, Raúl Díaz, confirmó que hay desabasto de diversos productos en varias comunidades de la sierra, debido a que los camiones repartidores de refrescos, pan banco y galletas, y los que trasladan verduras y frutas, llevan varios días sin poder subir.
Violencia en ascenso
La violencia no para. Ayer, dos personas fueron ejecutadas y sus cuerpos quedaron abandonados en una calle de terracería de la colonia El Barrio, a unos metros de la carretera que va a la sindicatura a Sanalona.
Además, en la madrugada se registró un enfrentamiento entre civiles armados en la sindicatura de El Dorado, el cual causó pánico entre la población, lo que se reflejó en las redes sociales.
Y en la colonia Guadalupe Victoria de la capital, en una zona conocida como El Atorón, amanecieron tres vehículos completamente calcinados y otros cuatro con impactos de bala.
Horas más tarde, elementos del Ejército pusieron en marcha un operativo en este barrio, que incluyó el cateo de diversos inmuebles, sin que se sepa hasta el momento el resultado.
También se reportó que fue encontrado el cuerpo de un joven con un disparo en la cabeza debajo de un puente que conecta la carretera costera con la carretera México-Nogales. Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado para realizar las diligencias correspondientes.
"Queremos la paz"
En la Ciudad de México, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que si desde el Gobierno se usa el poder de fuego para frenar la situación de inseguridad que ha golpeado a Sinaloa en la última semana, lo que se generará es “una guerra”.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo apuntó: “Lo que se hacía antes era llegar con todo el poder de fuego a seguir violentando, pero hay que tener mucho cuidado siempre en estas circunstancias, de que finalmente lo que nosotros queremos es la paz y la tranquilidad en Sinaloa. Y evidentemente combatir la delincuencia, pero no generando más confrontación que genere más muertes y que puedan estar inclusive involucrados, civiles; Calderón decía: va a haber ‘víctimas colaterales’”.
Y agregó: “Entrar con poder de fuego, pues, generaría una guerra, que fue lo que pasó en el pasado, que eso no llevó a nada”.
Claudia Sheinbaum aseguró que se harán las detenciones necesarias y se aplicarán los protocolos implementados hasta ahora, para no poner en mayor riesgo a la población. Y reiteró que, una vez entrado su gobierno, se trabajará en las reformas para dar paso al Sistema Nacional de Inteligencia que anunció antes.
Por otro lado, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, ajustó la cifra oficial de muertos por la violencia en Sinaloa a 32, dos de ellos militares, y añadió que ha habido diez heridos y 30 detenidos.
Aseguró que desde el pasado fin de semana se incrementaron las actividades de inteligencia “para actuar contra líderes generadores de violencia”, con una presencia de más de dos mil 200 elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional.
Y enfatizó: “Vamos a seguir el tiempo que se necesite y estarán llegando nuevos refuerzos, tanto personal de tierra como las aeronaves que tienen que estar apoyando a este personal y haciendo reconocimiento en el área”.
En tanto, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, consideró que la ola de violencia en Sinaloa se debe principalmente a que se perdió el equilibrio, tras la captura de dos de los liderazgos del Cártel de Sinaloa.
En entrevista con La Razón, mencionó que el detonante fue la captura de Ismael El Mayo Zambada, producto, presuntamente, de una traición de Joaquín Guzmán López.
“Lo que está pasando es lo que sabíamos que iba a pasar: la detención de El Mayo, en un contexto en donde parece que hay una traición de parte del hijo de El Chapo; esto puso en entredicho el equilibrio criminal en el estado”, explicó.
Francisco Rivas señaló que la confrontación entre grupos terminó por afectar a los ciudadanos, debido a que hay balaceras masivas, secuestros, lesiones dolosas y personas desaparecidas.