Cierra 2023 con más de dos mil 200 casos

Colima, con 58% más narcomenudeo en sólo dos años

El aumento mayor, en la gestión de Indira Vizcaíno; en 2021 hubo mil 420 denuncias, el año pasado, dos mil 243; en lo que va de este año, ya hay más casos que en el anterior

Elementos de la Marina resguardan precursores asegurados en Manzanillo en 2022.
Elementos de la Marina resguardan precursores asegurados en Manzanillo en 2022. Foto: Cuartoscuro

El narcomenudeo aumentó 57.9 por ciento entre 2021 y 2023, tras la llegada de la morenista Indira Vizcaíno Silva al gobierno estatal, pues los casos pasaron de mil 420 a dos mil 243, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La actual gobernadora entró al cargo el 1 de noviembre de 2021 y desde su llegada la Fiscalía local reportó un incremento constante de este tipo de ilícito.

En 2021 las autoridades registraron mil 420 casos, para 2022 la cifra aumentó a mil 965 y para 2023 alcanzó dos mil 243.

En los primeros tres meses del año en curso, las autoridades locales reportaron al SESNSP 445 carpetas de investigación, cifra mayor a la registrada el trimestre anterior, que fue de 433.

Datos del Observatorio Nacional Ciudadano indican que Manzanillo es uno de los municipios donde más ha crecido este crimen, pues los casos pasaron de 761, en 2021, a mil 171 en 2023. Esto significa que 52.2 por ciento del total de indagatorias ocurrieron en esta demarcación.

El pasado 18 de enero la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, declaró a Sin Embargo que la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, presuntamente acercó a personas ligadas con el Cártel de Sinaloa a las campañas de Morena.

Gráfico
Gráfico

Posteriormente, la edil informó en sus redes sociales que el líder nacional morenista, Mario Delgado, la había expulsado tras sus declaraciones, a lo que éste rechazó haber tomado esa decisión. Ahora Martínez Martínez es candidata a senadora por Movimiento Ciudadano.

El especialista en seguridad, Leopoldo Rodríguez Aranda, comentó a La Razón que el narcomenudeo en México repuntó por la demanda de drogas que hay en todo el mundo.

“El narcomenudeo, en general en todo el país, ha ido creciendo, derivado principalmente del consumo de drogas sintéticas que están teniendo un boom espectacular en todo el mundo, particularmente en el mercado más grande que es Estados Unidos, pero aquí no nos quedamos atrás”, mencionó el experto.

Las autoridades permitieron que este territorio (Colima) se convirtiera en propiedad de grupos delictivos. Es imposible negar la participación de las autoridades en este problema
Leopoldo Rodríguez Aranda, Especialista en Seguridad

El especialista señaló que en Colima las bandas delictivas locales han expandido sus actividades delictivas, ya que desde la administración anterior encabezada por José Ignacio Peralta Sánchez presuntamente el crimen organizado tuvo actividades.

“Por su posición estratégica es un estado con puertos con salida al Pacífico, que a su vez conecta hacia el norte con Estados Unidos y sobre todo con una de las áreas o regiones más pobladas y más consumidoras de drogas en Estados Unidos que es el estado de California, entonces todo ese coctel habla del por qué de este incremento”, declaró el especialista.

En 2020 la fundación InSight Crime señaló que Manzanillo, la ciudad más grande y principal puerto del estado, sirve de punto de llegada para los químicos precursores procedentes de Asia y es punto de tránsito de narcóticos para su traslado a Estados Unidos, según el periodista experto en crimen organizado, Óscar Balderas.

El especialista precisó que Colima está ubicada dentro de las 50 ciudades más violentas en el mundo, lo cual, añadió, está relacionado con los grupos delictivos que operan en la región.

Explicó que se habla mucho de los grupos delictivos como si se tratara de corporaciones, pero que la realidad son bandas pequeñas y regionales las que colaboran en el tráfico de drogas.

En el análisis de InSight Crime se mencionan a tres grupos criminales como los operadores de la región que son el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

Rodríguez Aranda mencionó que las operaciones de los grupos delincuenciales son una consecuencia de los gobiernos estatales, pues consideró que ha habido autoridades permisivas o participativas en temas criminales.

“Las autoridades permitieron que este territorio se convirtiera en propiedad de grupos delictivos.

“Es imposible negar la participación de las autoridades en este problema, ya sea porque están involucradas, porque son omisas, porque los dejan trabajar o porque derivan la responsabilidad hacia otras ramas del gobierno”, comentó el especialista en seguridad.