Más de dos mil personas afectadas

Río Los Perros, en Juchitán, Oaxaca, vuelve a desbordarse

El municipio de Juchitán, en el estado de Oaxaca, volvió a amanecer inundado, debido al desbordamiento del río Los Perros, esto como consecuencia de la onda tropical Once

Afectados por el desbordamiento del rio Los Perros.
Afectados por el desbordamiento del rio Los Perros.Foto: @SPRInforma.
Por:

El municipio de Juchitán, en el estado de Oaxaca, volvió a amanecer inundado, debido al desbordamiento del río Los Perros, esto como consecuencia de la onda tropical Once, lo que ocasionó que personas fueran evacuadas de sus casas. 

Las colonias más afectadas fueron la Quinta, Séptima, Octava y Novena, en donde el agua llegó a más de 50 centímetros.

De acuerdo con medios locales, el presidente municipal de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano, informó que hay más de dos mil personas afectadas tras el desbordamiento del río Los Perros, por lo que se activó el plan DN-III-E y la apertura de refugios temporales para los damnificados. 

"Presidí la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, donde evaluamos las acciones de auxilio a nuestros habitantes afectados por la depresión tropical. Mientras continúan las lluvias, esperamos a que los niveles del agua bajen para iniciar la limpieza y recolección de residuos", compartió el alcalde en sus redes sociales.

Asimismo, informó que en este momento se está enfocado en brindar auxilio a quienes lo necesitan y después se hará el recuento de daños. Pidió a los habitantes del municipio a seguir en alerta.

Por su parte, elementos de la Policía Vial Estatal y personal de la Guardia Nacional brindaron apoyo para la evacuación de tres personas de la tercera edad luego de registrarse la inundación de sus viviendas.

Las personas desalojadas fueron trasladadas al albergue ubicado en el interior del Auditorio Audiovisual del Instituto Tecnológico del Istmo.

Ante esta situación, la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca informó que se mantiene monitoreo de los ríos Tamarindo, Ostuta y Suluapa, ubicados en Santo Domingo Zanatepec; El Novillero, en San Pedro Tapanatepec; así como Espíritu Santo de Santo Domingo Ingenio, todos en la región del Istmo, los cuales se encuentran hasta este momento en un 50 por ciento de su capacidad.

Alertó que continuará el temporal de lluvias con mayores acumulados en la Costa, Istmo, Sierra de Juárez, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan, así como de variable intensidad en el resto del Estado.

Esto se suma a las lluvias sufridas tras la llegada del huracán John a México hace unas semanas, causando graves afectaciones a su paso y obligando a numerosos pobladores a salir de sus casas de manera provisional o incluso permanente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR