Normalistas de la Escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa vandalizaron el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, Guerrero y exigieron justicia para su compañero Yanqui Khotan Gómez Peralta, quien fue asesinado el pasado 7 de marzo.
Los normalistas lanzaron bombas molotov y petardos al Palacio de Gobierno, con lo que lograron iniciar un incendio en las instalaciones.
Trascendió que cinco camiones llegaron con estudiantes, mismos que descendieron e iniciaron el ataque a las instalaciones, así como la quema de vehículos que se encontraban alrededor del edificio, al menos ocho vehículos resultaron dañados.
Servicios de emergencia acudieron de inmediato para apagar el fuego del edificio y de los automóviles.
El domingo se cumplió un mes del asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez, a manos de policías de Guerrero.
El joven y sus compañeros Osiel y El Arenita fueron atacados por elementos de la Policía Estatal cuando viajaban a Chilpancingo. Yanqui fue asesinado de un balazo en la cabeza.
Los jóvenes iban a recoger a tres compañeras a la terminal de autobuses de la capital guerrerense para llevarlas a la celebración de la Normal de Ayotzinapa por su 98 aniversario.
Acerca de estos hechos, la Fiscalía General de la República informó que abrió una carpeta de investigación.
El órgano indicó que atrajo la investigación de manera total “en vista de que el Ministerio Público de la Federación tiene indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos”.
Tras el ataque, la administración estatal lamentó y condenó la irrupción violenta de los presuntos normalistas en las instalaciones del Palacio de Gobierno que ocurrieron esta mañana como parte de la exigencia de justicia para su compañero Yanqui Khotan Gómez Peralta.
“Se hace del conocimiento que todas las demandas planteadas por los normalistas han sido atendidas puntualmente en esta administración, que se ha distinguido por priorizar el diálogo y el entendimiento”, compartieron por medio de un comunicado.
Precisaron que no se ha realizado ningún nombramiento en favor del exsecretario general del estado, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, ya que renunció para procurar la transparencia en las investigaciones del caso del normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta.
“En cuanto a la designación de Francisco Rodríguez Cisneros como subsecretario de Desarrollo Político y Social, se dio en el ánimo de mantener la ruta de entendimiento y diálogo con los grupos sociales, responsables que recayó en él tras la salida de Reynoso Núñez”, explicó el documento.
Aseguraron que el Gobierno del estado ha contribuido en todo momento al esclarecimiento de los hechos en el asesinato del normalista.
Asimismo, hicieron un llamado a que las protestas por alguna inconformidad sean expuestas por los canales oficiales establecidos y de manera pacífica, manteniendo el diálogo.
El pasado domingo la madre de Yanqui Khotan, Lilia Vianey Gómez, solicitó al Gobierno ofrecer una ecompensa económica por David “N”, policía estatal y presunto homicida de su hijo, y ayuda para difundir su foto.
Ante medios de comunicación demandó justicia por la muerte de su hijo y exigió al Gobierno federal que deje de filtrar a los medios de comunicación información para desviar la atención del crimen del joven estudiante.
Al momento, hay dos policías detenidos por su presunta relación en el asesinato del joven normalista, la cual ha provocado varias protestas.