La Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Zacatecas pidió “a las autoridades competentes” que “se hagan todas las acciones inmediatas y pertinentes para encontrar sano y salvo a nuestro compañero abogado Fernando González Espinosa”, quien fue reportado como desaparecido el pasado lunes.
Al respecto, José Pablo Mercado Solís, presidente de la Coordinadora Nacional de Abogados de México (Conamex), consideró que la desaparición de González Espinosa “está vinculada con su profesión como litigante”.
Señaló que el profesionista atiende casos de todas las ramas del derecho, incluido el penal, lo que pudo haber sido el detonante de su desaparición.
Explicó que la última vez que se tuvo contacto con él fue tras atender una diligencia en los juzgados del municipio de Calera y después de eso no han vuelto a saber de él.
“Sabemos que es un hombre íntegro, padre de familia, dedicado plenamente a su trabajo. Pero el ser abogado independiente es una profesión de riesgo y esto es una muestra de ello”, dijo.
El pasado lunes la Fiscalía General del Estado emitió una ficha de búsqueda, en la cual se señala que el abogado fue visto por última vez ese mismo día en el municipio de Calera.
Al corte del 25 de abril, en Zacatecas han desaparecido 295 personas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas y No Localizadas.
De ese total, 12 personas han sido reportadas como ausentes en el municipio de Calera, en donde el abogado Fernando González fue visto por última vez.