Inseguridad

Zacatecas: matan a seminarista en ataque armado

Diócesis local condena el hecho y exige justicia; entidad cierra año con tres delitos al alza

En el costado del vehículo quedaron muestras de los impactos de bala recibidos durante el ataque del martes.
En el costado del vehículo quedaron muestras de los impactos de bala recibidos durante el ataque del martes. Foto: Especial

Un joven seminarista, de nombre José Dorian Piña Hernández, fue asesinado en un ataque armado en el que también murió su pequeña hermana y otros dos adultos resultaron gravemente heridos, informó ayer la Diócesis de Zacatecas.

Medios locales señalaron que la agresión ocurrió alrededor de las 23:00 horas del pasado martes en la comunidad de San Diego del municipio de Noria de los Ángeles, cuando hombres armados persiguieron a la familia, que viajaba en un automóvil. Tras alcanzarlos, les dispararon en repetidas ocasiones.

Ayer, la Diócesis de Zacatecas condenó el crimen y compartió un mensaje en el cual expresó: “Pedimos que en medio de este clima de tinieblas que padecemos, sepamos ser luz de esperanza para los hermanos que sufren”.

El doble asesinato se suma a la ola de violencia que esta última semana del año ha azotado a la entidad gobernada por David Monreal.

Ayer, un hombre de 58 años de edad fue ejecutado en la colonia Manuel M. Ponce, en Fresnillo. Y un día antes, un policía murió tras pasar 24 días en un hospital debido a que el pasado dos de diciembre, delincuentes lo atacaron junto a dos de sus compañeros.

También ayer, autoridades estatales informaron sobre la desaparición de cuatro jóvenes el día de Navidad en el municipio de Jerez.

Zacatecas cerrará el año con alza en tres delitos de alto impacto con corte al mes de noviembre.

El feminicidio se incrementó 36.3 por ciento, ya que los casos pasaron de 11 a 15; la violación subió 22.5 por ciento, al pasar de 142 a 174 los expedientes. Y el fraude creció 5.5 por ciento, ya que las carpetas de investigación pasaron de mil 180 a mil 246 entre un año y otro.