Lonely Planet (agencias corporativas centrales en Australia) es una de las más populares y autorizadas editoras de guías de viajes en el mundo: acaba de dar a conocer el Best in Travel del año 2024. En el arribo del 50 aniversario de su fundación, amplía las sugerencias de viajes a través del mundo con 50 propuestas: 10 mejores países; 10 mejores ciudades; 10 mejores regiones; 10 llegadas más prudentes; y 10 destinos con más rentabilidad en la correspondencia del precio con la calidad del servicio.
Lonely Planet tiene como propósito clave darles a los viajeros información precisa de cómo pueden explorar distintos sitios del planeta de manera más legitima a través de indicaciones, datos y referencias que las oficinas regionales (‘consejeros locales’) anticipan y proyectan desde la perspectiva de los valores de sostenibilidad.
Se presenta aquí el compendio, el cual expone los más atractivos lugares que, de acuerdo a los empleados, colaboradores, especialistas de diferentes partes del mundo y ejecutivos de corporaciones turísticas han perfilado como las naciones de visitas irrefutables para 2024: Santa Lucía, Croacia, Pakistán, Chile, India, Uzbekistán, México, Benín, Marruecos y Mongolia.
Chile. Ubicado en la franja extrema del sudoeste de América, se caracteriza por campiñas y climas contrastados en extensiones del desierto más yermo, glaciares, altas cumbres en la cordillera de los Andes, grandes lagos, frondosos bosques, praderas interminables, manantiales y espaciosas playas en el océano Pacífico. Santiago, la capital: urbe dinámica y vital. Suculenta gastronomía sustentada en platillos tradicionales. Imperdible la visita a Rapa Nui, los valles vitivinicultores, la Patagonia y la Araucanía con la cultura de los mapuches.
Benín. Situado en África Occidental, era una colonia francesa conocida como Dahomey —nombre sustituido en 1975 por el de Benín —. Una de las cunas del vudú: en la ciudad de la costa atlántica, Ouidah, se celebra anualmente un gran festival sobre esa corriente religiosa. Obligatoria una parada en la comarca de Ganvié, denominada la “Venecia africana” y, asimismo, explorar el reino de Dahomey o acercarse hasta sus playas rodeadas de palmeras. La mejor época para visitar es entre noviembre y febrero.
México. El Tren Maya convierte a México en uno de los países más recomendables para visitar en 2024: una ruta circular de mil 525 kilómetros que conectará las playas caribeñas con los pretéritos asentamientos mayas. Posibilidad de observar el eclipse total de sol del próximo 8 de abril, en las playas de Mazatlán. Asimismo, la nueva autopista que conecta la ciudad de Oaxaca y Puerto Escondido es otro motivo para hacer escala en el país azteca. Territorio de enormes dimensiones y de gran diversidad y riqueza natural, histórica y cultural.
Pakistán. Bazares, mezquitas, valles alpinos y espectaculares puertos nevados en pleno Himalaya sorprenderán a quienes se decidan por este destino de esparcimiento que ha sido poco explorado. Lahore, la capital del Punjab o Khunjerab: senda de montaña donde se entroncan los Himalayas, el otrora lugar mítico de la Ruta de la Seda que todavía conserva el encantamiento del pasado. La mejor época del año para viajar al país es de mayo a octubre.
Uzbekistán. Nación conocida como la “genuina perla del Asia Central”. Oasis en zonas desérticas de Kyzyl Kum y Karakum, amén de fabulosas edificaciones en ciudades como Samarcanda, Jiva o Bujará con fantásticas mezquitas de coloridas baldosas, las cuales hechizan a los visitantes. Montañas de Nuratau, al norte del país, posibilidad de ser testigo de la forma de vida de grupos de pastores que viven en fortificaciones en ruinas. Las mejores épocas para visitar Uzbekistán son abril y mayo, o septiembre y octubre.
Mongolia. País situado en Asia Central, que se desprende del poderoso Imperio Mongol con potestad en Asia en el siglo XIII. Son muy atractivos sus paisajes de cordilleras níveas, grandes planicies, extensos lagos, volcanes y sorprendentes desiertos. Alberga siglos de historia y cuenta con monumentos y palacios en la capital Ulán Bator y otras localidades, que cualquier apasionado de la arquitectura ansía visitar. Mongolia, uno de los países más grandes del mundo; pero, el menos densamente poblado. La mejor época para recorrerlo es en verano.
India. Las nuevas rutas aéreas desde Europa y América y la renovación de sus ferrocarriles convierten al país en un destino más accesible y atractivo para transitar por Delhi, Bombay y Kerala, entre otras. Sus templos, palacios, paisajes y el Himalaya son motivos más que suficientes para el viaje. Delhi capital, el fuerte Rojo, las mezquitas de la Perla y de Jama Masjii, El Taj Mahal —una de las edificaciones más hermosas de la tierra— y el fuerte Amber: motivaciones ineludibles para el viaje. La mejor época para visitar el país es de octubre a abril.
Marruecos. Destino turístico económico, acogedor y sublime con muy buena conexión con España. Posee zonas muy seductoras: el conmovedor Marrakech, la sosegada Esauira —bañada por el Atlántico— el asombroso desierto, con sus kasbahs ancoradas en el pasado y el monumental Atlas son insoslayables. Posibilidad de escalar el monte más elevado del norte de África: el Yebel Tubkal. Curiosos los arenales del Erg Chebbi y los camellos que se alquilan para montarlos. La mejor época de viajar al país es en primavera u otoño.
Santa Lucía. Uno de los sitios más placenteros del planeta: se le conoce como "Mejor destino mundial de lunas de miel". Isla paradisíaca delimitada al sur de Martinica, de litorales vírgenes circundados por cocoteros, cascadas y grandes piedras volcánicas. Las dos cordilleras gemelas, las Pitons: tapadas de una frondosa selva, se han convertido en el mayor índice de belleza de este pequeño enclave caribeño. Sobresalen el jardín botánico y las Diamond Fall: apuesta de los habitantes locales para dar a conocer su cultura. Cualquier momento es bueno para viajar al Caribe; pero, tomar en cuenta que de junio a noviembre es período de lluvias y de huracanes.
Croacia. Destino muy cotizado desde que se integró en 2013 a la Unión Europea. Además, la afiliación del país al área Schengen y la Eurozona han despertado interés de muchos viajeros. Destacan las costas salpicadas por el sol y sus fastuosas playas, infinidad de islotes, montañas y sus históricas ciudades amuralladas: Dubrovnik, Split, Pula. Obligada parada en la cosmopolita ciudad de Zagreb. En cualquier época del año es recomendable la visita.