Durango además de ser conocido por poseer edificaciones consideradas joyas arquitectónicas y porque su ciudad es la única en el planeta cuyo Panteón Civil es un Museo de Arte Funerario, destaca por su cultura culinaria, la cual es un verdadero convite que atrae a turistas nacionales e internacionales.
Por su herencia, mezcla de sangre indígena y española: el frijol, maíz y chile están presentes en la mayoría de sus platillos, pero sin duda la producción de quesos, faena de los pobladores originarios de Europa, constituye uno de sus principales atractivos gastronómicos. Los quesos de Durango tienen sello de acreditación en todo el país, por ello cada año atrae a vacacionistas.
Para quienes gustan conocer más acerca de los quesos de Durango existe el recorrido por la región menonita, la cual se encuentra en los municipios de Canatlán y Nuevo Ideal.
- El dato: Para elaborar 10 toneladas de queso se requieren por lo menos 12 mil libros de leche. Las jornadas de trabajo diarias en la comunidad menonita son de 12 horas.
En estos sitios se pueden recorrer los campos menonitas, establecidos desde 1924 en el estado de Durango.
Se sabe que los menonitas son grandes productores de queso: trabajo irradiado en las referencias de la calidad de sus mercancías lácteas.
La elaboración de este alimento no es sencilla: los trabajadores se levantan a las cinco de la mañana para ordeñar vacas, luego la leche se traslada a alguna fábrica donde finalmente se hacen los quesos. Una ardua jornada de 12 horas.
- Costo aproximado: 2,000 pesos
- Temporada: Destino abierto durante todo el año. Si se hace en época de lluvias, se pueden contemplar los sugerentes paisajes de las verdes llanuras estimulados por los aguaceros.
- Ubicación: Zona campestre del municipio Nuevo Ideal.
La fabricación de los quesos es un proceso que los turistas pueden apreciar durante el recorrido de siete horas de duración, el cual ofrece la posibilidad de estar en sitios significativos de la región.
La famosa ruta incluye visitas a la Exhacienda La Sauceda; Huertas de Canatlán, Laguna de Santiaguillo y Exhacienda de Guatimapé, donde se pueden saborear variedades de quesos frescos.
En la zona, además de degustar los deliciosos quesos y ser testigo de la preparación de éstos, también se pueden realizar actividades como senderismo, paseo en lancha, ciclismo de montaña o admirar el avistamiento de una diversidad de aves.
Un paseo inolvidable
- Elaboración de quesos
- Tarde en la Estación Patos
- Cena con familia menonita