La sustentabilidad se ha convertido en uno de los ejes más importantes de las firmas y empresas en los últimos años y cada vez más se preocupan por cuidar la ecología, la sociedad y la economía con el fin de mandar un mensaje positivo.
Tal es el caso de la firma De la Rosa Tulum, que cuenta con una amplia colección de productos sustentables: joyería, ropa, accesorios y fragancias.
“Cada pieza además de ser sustentable trae un mensaje, no sólo desarrollar piezas bellas y agradables a los ojos, sino también al alma. Queremos inspirar a las personas desde adentro para afuera”, dijo Belén de la Rosa, una de las fundadoras de la marca en entrevista con La Razón.
De la Rosa Tulum surgió en el 2010, luego de que Belén junto con su pareja, Gastón Scoppa, decidieran embarcarse en un viaje de mochila al hombro por el mundo, y dejar sus trabajos —ella era publicista y él, abogado— para seguir una aventura que les transformó la vida.
- Las prendas de la firma no siguen modas y para su elaboración se utilizan telas sustentables.
- La joyería está elaborada con plata reciclada. Uno de los diseños emblema es el de las hormigas.
- Belén de la Rosa y Gastón Scoppa son los fundadores de De la Rosa Tulum, empresa que surgió en 2010.
- Los atuendos de la compañía destacan porque son pensados en viajeros, por lo que se pueden usar durante el día o la noche.
Recorrieron diversos países hasta que, en Costa Rica, De la Rosa, quien no podía dejar oculto su lado creativo como publicista, decidió aprender a hacer joyas, las cuales causaban impacto en cualquier lugar que iba, así que un día ella y Gastón decidieron dedicarse a esta labor.
“Viajamos a Oslo y el Museo Nacional de Arte Contemporáneo nos compró la primera colección de joyería grande y fue un sueño hecho realidad”, recordó una de las fundadoras de De la Rosa Tulum.
Posteriormente, eligieron Tulum como el lugar base para desarrollar la firma. “Fue una necesidad creativa desarrollar el look completo… Empezamos a desarrollar la primera colección de ropa, bolsos, y abrimos la primera tienda. Después dijimos que sería hermoso tener una fragancia que nos identificara y ahora hicimos una línea de sombreros conjugada con joyería. Les ponemos nuestra insignia que es una hormiga de oro”, explicó.
De la Rosa Tulum comentó que eligieron a este insecto como el logo porque la hormiga “siempre va para adelante, nada la detiene y siempre encuentra la forma de avanzar”.
De la Rosa Tulum busca que todos sus procesos sean sustentables, en el caso de la joyería, explicó que usan plata reciclada para sus colecciones, mientras que de ropa utilizan telas naturales. “En la ropa las telas son sustentables y son linos naturales con certificación ISO europea; los traemos de Italia, son los mejores del mundo”, señaló.
Belén y Gastón buscan la comodidad y versatilidad en cada uno de sus diseños sobre todo piensa en los viajeros quienes con éstos se pueden ver bien de día, de noche y en cualquier lugar del mundo. “No seguimos modas, es nuestra visión y es ropa usable, siempre con un twist de onda”, mencionó.
La diseñadora agregó que todas las piezas de ropa tienen un bolsillito secreto en donde le colocan un pequeño cuarzo cargado con la luz del sol de Tulum con el objetivo de que las personas que vistan las prendas irradien la energía y la expandan en sus proyectos y en su andar.
Las etiquetas de las prendas son biodegradables y también se unieron a una asociación para plantar un árbol por cada pieza que se venda. La nueva colección espera ver su luz en tres meses.
También tienen en puerta una colección de esculturas de aluminio. “Estamos haciendo un aporte local en Tulum y juntamos todas las latas de aluminio que hubiesen terminado en la playa tiradas, las estamos recolectando y transformando en figuras, estamos convirtiendo la basura en arte”, comentó Belén.
Finalmente, la diseñadora comentó que De la Rosa Tulum busca, con sus acciones sustentables, dar un mensaje esperanzador a las personas y motivarlas a seguir sus sueños.