Guanajuato y San Miguel de Allende son dos ciudades emblemáticas llenas de historia y, aunque sus calles empedradas y edificios estilo colonial son algunos de sus principales atractivos, estos destinos también cuentan con experiencias que te harán acercarte a la naturaleza y vivir una aventura extrema.
A tan sólo 11 minutos de la famosa parroquia de San Miguel Arcángel se ubica San Miguel Parque de Aventura, un lugar en el que puedes disfrutar del paisaje natural desde las alturas al realizar un recorrido por sus siete tirolesas a través del Cañón Águila Cola Roja.
La tirolesa más alta se encuentra a 150 metros de altura y a través de sus 300 metros de recorrido puedes deleitarte con la espectacular vista del cañón. El parque también tiene un puente colgante de 70 metros de altura, cuyo reto es lograr que no se mueva mientras llegas al otro lado.
El tour dura dos horas y se puede realizar en cualquier época del año, ya que el parque está abierto todos los días. El costo del recorrido por las siete tirolesas es de 798 pesos, pero para quienes son menos extremos, pueden hacer un circuito de tres por 498 pesos. Se recomienda realizar reservación, pues sólo hay cinco horarios disponibles para realizar esta actividad.
Si prefieres ver la ciudad de San Miguel de Allende desde tierra firme, entonces tienes que realizar un recorrido a caballo en donde también apreciarás de una vista y un atardecer espectacular.
En el trayecto atraviesas la vegetación silvestre para después llegar al Mirador El Fraile, desde donde puedes apreciar la panorámica de la ciudad y si llegas cerca de las cinco o seis de la tarde puedes aprovechar el crepúsculo para tomarte increíbles fotografías para Instagram.
Durante la cabalgata transitas por las hermosas calles empedradas de San Miguel de Allende, en las que otros turistas y locales te hacen sentir como una verdadera celebridad saludándote a lo lejos mientras montas a caballo.
El tour dura cerca de tres horas y la empresa Coyote Canyon lo oferta por $1,850 por persona, al igual que la actividad anterior se recomienda hacer reservación.
La cabalgata termina en la calle de Mesones, por lo que después puedes llegar caminando hasta el centro de San Miguel de Allende, considerado Patrimonio de la Humanidad, además de que no te puedes ir sin tomarte la fotografía afuera de la parroquia de San Miguel Arcángel.
Otra actividad para tener contacto con la naturaleza es el avistamiento de aves. Arturo Morales, de Turismo Tierra Adentro San Miguel de Allende, te lleva a recorrer el Jardín Botánico en donde podrás apreciar las distintas especies de aves de la región.
Con unos binoculares y una guía de aves en mano te explica cómo ver a especies, como Luis Bienteveo y apreciar sus plumas amarillas, así como el plumaje rayado de los Pasamoscas. Durante dos horas observarás cerca de 30 especies que habitan en los tres ecosistemas de San Miguel de Allende: semidesierto, humedales y el bosque de galería. Se recomienda ir muy bien abrigado porque esta actividad se realiza al amanecer; tiene un costo de 500 pesos.
Finalmente, en Guanajuato no te puedes perder el tour en cuatrimoto, en el que además de vivir la adrenalina de manejar por la carretera panorámica y las calles empedradas, haces paradas en sitios históricos. Por ejemplo, el mirador del Pípila, donde se reúnen turistas a admirar la ciudad; también la Presa de la Olla, el casco de la mina de Rayas y terminar en la Alhóndiga de Granaditas, lugar emblemático en el que se llevó a cabo uno de los episodios más recordados en la lucha de Independencia.
El tour dura tres horas y tiene un costo de 3,100 pesos por persona, esta actividad la pueden realizar personas que previamente hayan conducido automóvil o moto, en caso de no tener esta experiencia se puede hacer el recorrido, pero como copiloto en la cuatrimoto.
Una exquisita gastronomía
En San Miguel de Allende tienes que hacer una parada obligada en “Los Milagros Terraza” para probar el tradicional molcajete: carne de res, pollo, cerdo y hasta camarones acompañados de nopales y queso.
En Guanajuato puedes visitar “Mi México Lindo y Sabroso” y comer antojitos mexicanos, como sopes, quesadillas, flautas y cecina.
A unos metros del conocido Teatro Juárez está “La Tasca de la Paz”, un restaurante con una terraza que te permite ver el centro de la ciudad, mientras disfrutas de chamorros, cochinita pibil y enchiladas.
Para el hospedaje una opción es el hotel Nirvana. Si buscas una experiencia relajada éste es el sitio, cuenta con terapias de masajes y alberca de aguas termales, así como coaching con caballos; el sitio es ideal para tener un fin de semana romántico. El costo de las habitaciones va desde los $2,800.