Tener una buena organización en el hogar es indispensable para acceder de forma rápida y cómoda a los artículos de cualquier parte de la casa, además de que así el espacio luce limpio y acomodado.
Por ello, para tener una vivienda ordenada, Antonia Banuelos, directora de marketing de IKEA México, comparte algunas ideas.
Lo primero que hay que tomar en cuenta “es pensar qué es lo que necesitas, lo que no y lo que puedes reciclar o donar. Ya sabiendo tus necesidades es como puedes planear tus espacios”, dice en entrevista con La Razón.
En ese sentido, Banuelos comenta que las dos habitaciones más importantes para los mexicanos son la sala y la recámara, siendo ésta última el espacio favorito.
Por esa razón, la especialista señala que una alternativa para un dormitorio ordenado es la cama “Malm”, la cual cuenta con un sistema en el cual el colchón y toda la base se levantan para que toda la parte de abajo sea utilizada como almacén. “Puedes guardar en tiempo de verano el abrigo grueso o los tacones que ahorita que estamos en pandemia no usamos”, menciona.
También para la recámara están las cajas pequeñas llamadas “Skubb”, las cuales ayudan a ordenar los cajones con el fin de tener mejor acomodados los calcetines, lencería y accesorios; se puede usar una o varias en cada cajón dependiendo de las necesidades de cada persona. También sugiere utilizarlas en otras áreas como el baño.
Mientras que para la sala, la directora de marketing de IKEA recomienda tener muebles multifuncionales para guardar cojines o hasta los juguetes de los niños.
“Tenemos unas mesas de centro que son ligeras y son de uso múltiple donde también puedes guardar juguetes o almohaditas. Durante el día si hay niños que sea un espacio donde convivan, pero en la noche o cuando vengan las visitas tengas ese lugar de guardar y se vea más organizado”, indica Antonia Banuelos.
Lo primero a tomar en cuenta es qué es lo que necesitas, que no y qué puedes reciclar o donar. Ya sabiendo tus necesidades es como puedes planear tus espaciosAntonia Banuelos, Directora de marketing de IKEA México
De acuerdo con la especialista el baño también es un área para mejorar el orden, ya que es un lugar con poco espacio sugiere colocar “repisas abiertas que puedes utilizar con canastas para guardar las toallas, lo tienes ahí, pero que no se vea tan amontonado”.
Destacó que la serie de muebles de baño “Good morgon” cuenta con un amplio sistema para guardar productos. Tiene organizadores de plástico transparente para acomodar maquillajes y otros artículos que se requieren para el cuidado personal. “Estos muebles también tienen ventilación para que circule el aire, porque el baño es un espacio húmedo”, comenta Banuelos.
Otro espacio de la casa que requiere atención para verse estructurado es la cocina. IKEA apuesta por organizadores de platos que “ayudan a llevarlos de donde los tienes guardados hacia la mesa”, explica Antonia Banuelos.
Asimismo, la directora de marketing recomienda tener organizadores para guardar la comida en el refrigerador; menciona que los más prácticos son los de vidrio, ya que son biodegradables y permiten observar el interior del traste para saber qué contiene cada uno y así evitar que los alimentos queden en el olvido y se descompongan.
Finalmente, Antonia Banuelos asegura que con la pandemia de Covid-19 muchas familias han optado por hacer una costumbre quitarse los zapatos antes de entrar a la casa, por lo que recomienda usar una zapatera o una repisa para dejar el calzado acomodado en la puerta de la vivienda, pero sin que eso pueda resultar incómodo.
“Hay unos muebles que son de repisa que están abiertos y otros que son muebles de entrada y son zapateras, en los que los zapatos están guardados nadie los ve”, explica.