La carrera de estos vehículos ha comenzado

Ya puedes tomar un taxi autónomo; en EU operan sin conductor

Un nuevo medio de transporte surge en San Francisco; los robotaxis ya son una realidad y prometen suplir el servicio de las apps de movilidad más famosas

Los usuarios forman parte de un proyecto experimental.
Los usuarios forman parte de un proyecto experimental. Foto: Especial

Cada vez nos acercamos más al futuro de la industria automotriz, donde la tecnología será esencial para marcar la diferencia en el mercado. Por ello, las empresas han decidido optar por una novedad revolucionaria: la conducción autónoma.

Así es, en el futuro se espera que los carros puedan manejarse por sí solos, sin necesidad del conductor, y prueba de ello son los taxis autónomos, los cuales ya se encuentran operando en San Francisco, Estados Unidos.

No obstante, aunque parezca una escena de película de ciencia ficción, los viajes en taxi autónomo no son una novedad. Diversas ciudades ya han realizado ensayos para probar estos vehículos. Sin embargo, San Francisco, Estados Unidos, se ha posicionado como el mayor laboratorio de coches autónomos del mundo, ya que hasta 60 compañías han apostado por realizar sus pruebas en esta ciudad ubicada al norte de California.

Taxis autónomos de Cruise. Una de las principales compañías que ha apostado por San Francisco es Cruise, empresa de vehículos autónomos respaldada por General Motors y Honda. Recientemente, anunció una lista de espera pública para su servicio de robotaxi en esta ciudad. Es un paso significativo para la compañía que anteriormente se ha visto acosada por retrasos en su búsqueda para que los clientes de pago se suban a sus vehículos autónomos de transporte.

Cruise Origin carece de pedales y volante.
Cruise Origin carece de pedales y volante. ı Foto: Especial

Los viajes serán gratuitos en primera instancia, ya que Cruise aún no ha sido aprobado para aceptar viajes pagados. Previamente, la compañía sólo permitía los viajes autónomos para sus empleados. Ahora, han probado con algunos de sus primeros clientes que no son empleados, incluida la directora ejecutiva de GM, Mary Barra.

La compañía ha recibido permisos del Departamento de Vehículos Motorizados de California para probar vehículos sin conductor en vías públicas y para transportar a miembros del público en esos vehículos, pero aún no ha recibido un permiso de la Comisión de Servicios Públicos de California para cobrar por esos viajes.

Los vehículos sin conductor de Cruise sólo están aprobados para operar con clientes en pagos por la noche, de las 22:00 a las 6:00 horas, a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora e incluso pueden conducir con “lluvia ligera y niebla”.

La compañía ya había planeado lanzar un servicio comercial de robotaxi en San Francisco en 2019, pero no se concretó.

Características de este auto. El Cruise Origin es el nombre que ha recibido este primer modelo de auto autónomo y es el trabajo en conjunto de General Motors, Honda y Cruise.

Waymo One es una app disponible para iOS y Android.
Waymo One es una app disponible para iOS y Android. ı Foto: Especial

El Cruise Origin es un vehículo con aspecto más de transbordador que de coche y con capacidad para seis personas en su interior y tamaño similar a un SUV. Se trata de un vehículo totalmente eléctrico y autónomo.

El vehículo no dispone de capó delantero ni de maletero. En su lugar aprovecha el espacio para colocar seis asientos espaciosos que se parecen más a los de un vagón que a los de un automóvil y no hay asientos para el conductor. Igualmente, el interior cuenta con pantallas para mostrar el itinerario y donde dejar o recoger a cada pasajero.

El ciclo de vida útil de cada unidad es de más de 1.5 millones de km, pero no hay información de la capacidad de las baterías o motores. La idea es que el Cruise Origin pueda ser llamado a través de una app justo como Uber, DiDi o Cabify.

Taxis sin conductor de Waymo

Otra de las compañías que ha optado por realizar sus pruebas en San Francisco es Waymo, una filial de Alphabet (matriz de Google) dedicada al desarrollo de coches autónomos.

Cabe destacar que Waymo One, llegó a finales de 2018, aunque de forma reducida. Sólo estaban disponibles para un grupo limitado de usuarios en la zona metropolitana que tuvieron que firmar contrato de confidencialidad durante las pruebas de estos años para no compartir nada acerca de cómo es la experiencia o el rendimiento del sistema autónomo.

La compañía, competencia de Cruise, comenzó a brindar el servicio de taxi autónomo a gran escala desde 2020, cuando permitió que los miembros de su servicio Waymo One transportaran a sus amigos y familiares a sus paseos para así compartir su experiencia con el mundo.

La empresa ha recalcado que, aunque los carros son autónomos, cuentan con un sistema de respaldo para actuar en caso de fallo del sistema principal y poder conducir hasta una situación de riesgo mínimo. Tienen un equipo de empleados remotos que observan las transmisiones en tiempo real de las ocho cámaras de cada auto y pueden ayudar, con presionar un botón, si el software se encuentra en un lugar difícil y necesita un ojo humano para descubrir qué sucede.

  • El dato: En México, del 1 de enero al 30 de noviembre de 2021, hubo 13 mil 512 víctimas de accidentes de tránsito.