Genera paz y tranquilidad

Hygge, el estilo para conseguir un hogar más feliz

Se trata de una manera de decoración de origen danés; busca que las casas sean más cálidas y acogedoras; te decimos las claves para aplicarla

En la noche se usa velas sin aroma para un ambiente más acogedor. Foto: Especial

En los últimos dos años las personas pasaron mucho más tiempo en casa, por lo que buscaron la manera de sentirse más cómodas y felices dentro de sus hogares. Por ese motivo cobró fuerza una tendencia de decoración llamada hygge que tiene como ejes centrales encontrar tranquilidad, paz y confort.

Hygge es un concepto de origen danés y se dice que hace a los hogares más cálidos y a la gente más feliz, no por nada Dinamarca se encuentra en el tercer lugar del ranking de países más felices del mundo, según el informe Mundial de la Felicidad 2021 que presentó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se pronuncia “hu-ga” y a menudo se le traduce como “lo acogedor”. En Dinamarca está relacionado más con el invierno, ya que en esa época del año los daneses pasan más tiempo en el interior de sus casas, debido a las temperaturas bajo cero.

Elige muebles de madera para un ambiente cálido. ı Foto: Especial

La temporada invernal hace que pongan mucha atención a las formas de entretenerse en el hogar. Sin embargo, esta decoración se puede aplicar en cualquier época del año.

Para llevar esta filosofía al hogar y crear un ambiente más hygge es necesario tomar en cuenta algunas claves para lograr esta decoración.

La iluminación es muy importante para este estilo, ya que apuesta por la luz natural sobre la artificial, por lo que se sugiere quitar todos los objetos que obstruyan la luz de la ventana como mesas, adornos, cortinas, entre otros. Esto hará que las personas se sientan más cómodas.

Cuando llega la noche es conveniente usar velas naturales y sin aromas para llenar la casa de luz cálida y acogedora. Para conseguir ambientes hygge hay que colocar varios puntos de luz tenue para conseguir rincones agradables.

Logra que entre la luz natural a tu hogar. ı Foto: Especial

En ese sentido, la calidez del fuego no puede faltar. En la gran mayoría de casas danesas hay chimenea o una estufa de leña que son el punto más importante de la habitación.

Sin embargo, si en la casa no se cuenta con alguna de estas dos opciones, se puede crear una atmósfera parecida con una chimenea de bio-etanol que no requiere instalación, algunas son portátiles y se pueden adquirir en tiendas en línea.

Para lograr un estilo armonioso, se recomienda que los muebles, así como adornos del hogar, sean de madera, para dar una sensación cálida. Los materiales naturales son los grandes aliados para crear interiores más hygge.

En la decoración se sugiere usar mantas o textiles de lana o algodón, también cojines de lana o con tejido polar, así como alfombras de pelo que son suaves y esponjosas. También se recomienda añadir piezas con estampados de cuadros o tartán para dar una sensación de cabaña en la montaña.

Prioriza los espacios libres y no te excedas en la decoración. ı Foto: Especial

En este estilo predominan los tonos neutros para adornar, como el blanco, el beige o el gris. Éstos generan una percepción de que el lugar está más iluminado, amplio y limpio, lo gual genera un ambiente de tranquilidad.

También es importante darle un toque natural al hogar, por lo que se sugiere colocar en casa plantas de color verde para conectar con la naturaleza desde el interior.

Finalmente, otra clave para lograr el estilo hygge es la sencillez, es decir, busca que las habitaciones no estén sobrecargadas de muebles, objetos, adornos o cuadros, entre otros, da prioridad a lo simple, se verá más armonioso y con mayor espacio.

Opta por colores como el blanco para sentir tranquilidad. ı Foto: Especial