Basílica de Guadalupe, la más visitada

Turismo religioso, una ventana a las tradiciones

Semana Santa es una oportunidad para acudir a templos con un vasto arte sacro; el Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos es el segundo más concurrido

Basílica de Guadalupe, CDMX Foto: Cuartoscuro

Basílica de Guadalupe, CDMX

Es el santuario religioso más visitado de América y el más importante de México. El templo, ubicado al pie del Cerro del Tepeyac, en la alcaldía Gustavo A. Madero, fue edificado en 1695 y abrió sus puertas en 1709. Está conformado por varias capillas, como la de Indios y la del Cerrito. Tiene un museo, el cual alberga una importante colección de arte novohispano, que asciende a cerca de cuatro mil piezas, entre pinturas, esculturas, joyería y orfebrería.

Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Jalisco ı Foto: Especial

Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Jalisco

Se encuentra en Talpa de Allende y fue construida en 1782. Resalta por su fachada de cantera gris, su atrio coronado por un arco con detalles vegetales. Además de remates en su torre triangulares recubiertos con azulejo. En su interior cuenta con bóvedas de arista, una cúpula de media naranja de vanos con vitrales, en las resinas tiene pinturas de cuatro evangelistas, así como una abundante decoración en el friso. Destaca la escultura de la Virgen de Talpa. Es también una oportunidad para descubrir este poblado jalisciense lleno de encanto.

Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, Jalisco ı Foto: Especial

Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, Jalisco

Ubicada en el corazón de Zapopan, destaca por su gran atrio, columnas jónicas, escudos de relieve y remates de grandes macetones. Sorprende por sus piezas de arte sacro, entre éstas, una pintura al óleo de Juan Cruz Ruiz de Caballas y Crespo; y la imagen de la Virgen de Zapopan, la cual fue concebida por artesanos de Michoacán en el siglo XVI. Además de dos esculturas de bronce, una de ellas de Fray Antonio Segovia y otra del papa Juan Pablo II con un niño vestido de charro. A un costado está el Museo Huichol, cuyo acervo cuenta con artesanías de tepehuanes y coras.

Santuario de Nuestra Señora de Juquila, Oaxaca ı Foto: Especial

Santuario de Nuestra Señora de Juquila, Oaxaca

Fue construido en el siglo XVIII y tiene una imponente arquitectura de estilo neoclásico, cuya fachada está formada por dos torres con campanario. Está ubicado en Santa Catarina Juquila. Suelen visitarlo fieles de los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. En días de fiesta se adorna con flores de diversos colores.

Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, Jalisco ı Foto: Especial

Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, Jalisco

Es la segunda más visitada en el país. Impone su altar mayor conformado por cuatro columnas de mármol africano color salmón; posee bóvedas de molduras góticas, su Viacrucis está enmarcado en plata y en su camerín tiene una pintura que se le atribuye a Rubens, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Cuenta con un museo de arte sacro, el cual consta de 25 pequeñas salas.