Para lucir un rostro bello y mejorar los rasgos naturales existe la técnica de armonización facial, un método personalizado que se encarga de modificar las facciones de la cara sin necesidad de recurrir al proceso de la cirugía.
Rafael Cervera, médico estético de Hedding Medical, explicó en entrevista con La Razón que consiste en un tratamiento individual y personalizado para cada paciente en el que se identifican las áreas que no están en armonía.
“Vamos a medir las proporciones de la cara y detectar aquellas zonas que no están en armonía, entonces vamos a hacer ligeras modificaciones en las facciones para que el rostro se vea mejor”, detalló.
El especialista en medicina estética mencionó que el rostro se divide en tres partes: tercio superior, medio e inferior, por lo que se busca que éstos se vean equilibrados a través de la aplicación de rellenos, específicamente con ácido hialurónico.
“La armonización facial es uno de nuestros tratamientos favoritos porque está hecho a la medida de cada paciente y se hace con ácido hialurónico”, resaltó el médico.
Rafael Cervera detalló que cada paciente busca resaltar y modificar diferentes rasgos, hay quienes quieren marcar la mandíbula, cambiar la forma de la nariz o lucir los labios y los pómulos más pronunciados.
“Muchas veces es escuchar lo que el paciente desea, más lo que nosotros como expertos sabemos que le va a beneficiar más”, indicó, además de que ofrece un resultado inmediato mínimamente invasivo, al no requerir de sedación y ni un tiempo de recuperación prolongado.
Aunque la armonización facial es uno de los métodos más completos que existen en Hedding Medical, clínica en donde se atienden celebridades como Dominika Paleta, Grettell Valdez, Erika Buenfil, Eugenio Siller, entre otras, diariamente se aplican entre 40 y 50 tratamientos y el más solicitado es la toxina botulínica, conocida como bótox, para el rejuvenecimiento facial.
“Es un tratamiento que está de moda porque hay una tendencia que se llama baby bótox, que es la aplicación de toxina botulínica con una dosis menor para hacer un efecto más natural, aunque dure menos; es decir, que el paciente pueda expresarse, pero que no se arrugue”, señaló el doctor Rafael Cervera.
El especialista indicó que hay personas que desde los 23 años se aplican este tratamiento.
“Hay pacientes jóvenes que cuando levantan las cejas hacen muchas líneas en la frente y ellos no quieren que éstas se marquen con el paso de los años, entonces les ponemos baby bótox y es como si estuviéramos paralizando el paso del tiempo en la piel”, agregó el médico.
Rafael Cervera refirió que los sitios más comunes para colocar la toxina botulínica son el área del entrecejo, el contorno de los ojos para eliminar las famosas patas de gallo y las líneas de la frente; sin embargo, el doctor comentó que el bótox también se puede poner en muchas otras zonas y también tiene otras funciones además de reducir los signos de la edad.
El experto afirmó que, por ejemplo, ayuda a mejorar la calidad de vida en las personas que padecen bruxismo, ya que relaja el músculo masetero y adelgaza el rostro. Asimismo, mencionó que ayuda a reducir la sudoración en algunas partes del cuerpo, en ese sentido se puede poner en las manos, los pies y las axilas.