San Miguel de Allende es uno de los destinos destacados de México debido a su arquitectura e historia y en estas vacaciones de Semana Santa fue uno de los sitios más visitados.
De acuerdo con el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, la ciudad obtuvo un récord histórico en cuanto a ocupación hotelera y a derrama económica.
“En Semana Santa cerramos con un 95 por ciento de ocupación hotelera, de los más de 3 mil 280 cuartos que se tienen en 220 hoteles, más aparte cerramos con un 100 por ciento de ocupación en las casas de huéspedes que tienen el formato de Airbnb que tenemos 2 mil 409 registradas”, señaló el alcalde en entrevista con La Razón.
Asimismo, Mauricio Trejo mencionó que la derrama económica de San Miguel de Allende fue de 302 millones de pesos que beneficiaron a los distintos sectores como el hotelero, restaurantero, de las artes, arqueológico, uva y vino, entre otros.
El edil mencionó que actualmente la ciudad que es Patrimonio de la Humanidad ya no se encuentra en recuperación económica, luego de la pandemia, sino que por el contrario “ya estábamos en una franca normalidad sumada a la estrategia muy puntual que tenemos para seguir creciendo y detonando la economía a través del turismo y de sus distintas vertientes”.
El funcionario señaló que San Miguel de Allende el mega puente de marzo fue un indicador de que en Semana Santa habría una gran afluencia de turistas, por lo que se prepararon para la llegada de los visitantes.
“Nos preparamos bien; realizamos algunas acciones previas como nuevas rutas de tráfico, rutas alternas en caso de congestionamientos, patrullajes para tener saldo blanco. San Miguel pasa Semana Santa con saldo blanco y una derrama económica histórica”, comentó Mauricio Trejo.
El alcalde de San Miguel de Allende indicó que la ciudad se caracteriza por su turismo cultural “que es el que aprecia nuestra infraestructura, nuestra comida, el trato que le dan”, señaló.
Finalmente el edil indicó que la ciudad debe desarrollarse a través de la conservación y no a través de la modernización, “tenemos que ser muy estratégicos y no violentar la naturaleza, ni la vocación turística que tenemos nosotros que es la del turismo cultural”, concluyó.