En Querétaro, Querétaro
Las luces y adornos tiñen de verde, blanco y rojo este mes patrio en los edificios, quioscos y calles de la ciudad de Querétaro, considerada la cuna de la Independencia por ser donde Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama, José Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de Domínguez, por mencionar algunos, sostuvieron reuniones para planear el levantamiento armado que daría lugar al inicio de la lucha por la emancipación de México.
La metrópoli queretana resulta ser un destino ideal para dar el Grito de Independencia. Los decorados e iluminación tricolor son el punto de partida para los turistas que desean pasar unos días muy patrios.
El recorrido inicia en el emblemático Jardín Guerrero, donde las personas pueden admirar la decoración con muñecas Lele, típicas del estado de Querétaro. Después, en la calle Madero, llama la atención el Túnel inmersivo de sombrillas tricolor, donde los visitantes suelen tomarse fotografías para subirlas a sus redes sociales.
En el Jardín Zenea se aprecian cartas de lotería con ilustraciones de la artista queretana Gabriela Ortiz; el icónico kiosko, totalmente adornado con colores patrios, es otro lugar ideal para las fotos. Mientras que en la Plaza Constitución se ve una iluminación dinámica, al igual que en el Jardín Corregidora.
Sorprenden los andadores 16 de Septiembre y 5 de Mayo y Libertad por su iluminación tricolor. Además del Tanque de agua, donde luces forman la imagen de La Corregidora.
Con motivo de las fiestas patrias, del 12 al 16 de septiembre se ofrecerán conciertos. Se presentarán La Internacional Sonora Santanera, Juan Manuel López, la Sonora Dinamita, Enrique Guzmán, El Tri, Grupo Mantekilla, Alberto Águila, –imitador de Juan Gabriel– y La Original Banda El Limón.
Las luminarias y adornos pueden admirarse hasta el 30 de septiembre en la ciudad, que además de estos atractivos es un lugar para dejarse sorprender en sus calles, edificios históricos y templos.
Una visita que nadie se puede perder durante su estancia en Querétaro es el Templo de San Francisco, construido durante el virreinato y el cual se encuentra al lado del Museo Regional, que antes fue sede del Convento de San Francisco y cuenta con una importante colección arqueológica, histórica y cultural queretana. Además del Templo de San Felipe Neri, que destaca por su fachada con esculturas y relieves, y por un detallado bajorrelieve que representa al santo.
Otro sitio para admirar es el Teatro de la República, un lugar con una impresionante historia porque fue donde se interpretó por primera vez el Himno Nacional en 1854. También la Casa de la Marquesa, una construcción barroca que resalta por sus arcos en los que se mezclan elementos moriscos en sus detallados. En este histórico inmueble se alojó el jefe del Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide, en septiembre de 1821.
En Querétaro los turistas también encuentran una diversidad de platillos, desde las tradicionales enchiladas queretanas, hasta mole o gorditas de migajas. Entre los restaurantes destacan el Sonora Grill Juriquilla, de cortes de carne premium y platillos mexicanos; Hacienda La Laborcilla, con comida francesa, mexicana e internacional; Hacienda El Salitre; y San Miguelito, que cuenta con un bar y platillos de comida mexicana de autor.
Si de dulces se trata, los pedos de monja son la opción. Se trata de una especie de trufa de chocolate, que según la leyenda tiene su origen en un postre catalán que creó un chef italiano. En diversas dulcerías se pueden adquirir, así como dulces típicos de localidades aledañas, entre éstos, cajeta quemada y natillas.
- 12 de septiembre:
- 13 de septiembre:
- 14 de septiembre:
- 15 de septiembre:
- 14 de septiembre:
- 15 de septiembre: