Se ofrecen 600 actividades

Noche de Muertos en Michoacán, una tradición para celebrar

El 1 y 2 de noviembre, 22 municipios de la entidad reciben a sus difuntos en la Noche de Ánimas; se espera a más de 300 mil turistas

En Pátzcuaro velan a los difuntos en sus tumbas.
En Pátzcuaro velan a los difuntos en sus tumbas. Foto: Especial

El olor a flor de cempasúchil, las veladoras, el papel picado y las calaveras de azúcar vuelven a Michoacán en la Noche de Muertos, que este año deleitará a los turistas con 600 actividades, entre conciertos, representaciones teatrales, una pasarela de catrinas y un gran altar.

Este año, la Noche de Ánimas, nombre original de la festividad, espera recibir a más de 300 mil turistas el 1 y 2 de noviembre, cuando los habitantes de la entidad le dan la bienvenida a sus difuntos. Una oportunidad para conocer las tradiciones de cada comunidad y disfrutar su gastronomía y hermosos paisajes.

Las actividades, bajo el lema El alma de México, se realizarán en 22 municipios, 37 comunidades lacustres, los cuatro muelles del lago de Pátzcuaro y comunidades como Janitzio, Cherán y Jarácuaro.

Morelia sorprenderá con el montaje de una ofrenda de Día de Muertos y de altares en plazas y jardines del Centro Histórico de la ciudad. Mientras que Uruapan, el 28 de octubre, tendrá una pasarela de catrinas; el 30 de ese mes un desfile de catrines, catrinas y mojigangas, y el 1 de noviembre, la exhibición de un altar monumental.

En Pátzcuaro, el 1 de noviembre, en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, la Orquesta Sinfónica de Michoacán presentará Réquiem de Día de Muertos. En el lago de Pátzcuaro se velará a los muertos en tumbas que los habitantes adornaron para sus difuntos.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

“El 1 de noviembre nosotros festejamos la partida de los que ya no están en este plano con una ceremonia ancestral, mística, en todos los panteones de Michoacán, en donde velamos a nuestros muertos, cantamos, en donde la familia está alrededor de las tumbas de sus seres queridos”, destacó Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Michoacán.

En Eronguarícuaro, las festividades comenzarán el 31 de octubre con un evento cultural, durante los primeros días de noviembre habrá concursos de tapetes de aserrín, de calaveras literarias y de catrinas, que podrán admirar los visitantes. El 2 de noviembre los habitantes velarán a sus muertos en los panteones.

En Santa Cruz Tanaco, se presentará la danza tradicional Tindis Huararis, habrá un concierto de altares, una procesión de catrinas (en el panteón comunal) y una exposición de artesanías que se elaboran en la comunidad.

En Puruándiro, el 31 de octubre tendrá lugar la procesión de las almas en la plaza principal y una noche de leyendas en calles de la ciudad; además de un desfile de catrinas y la exhibición de altares de muertos y tapetes, el 1 de noviembre.

Mientras que en Tzintzuntzan, los turistas podrán admirar la exhibición de Uárhukua, el juego de pelota purépecha y la presentación de la tradicional danza de los Viejitos; el 1 de noviembre será el encendido de veladoras del atrio, en memoria de los fieles difuntos.

En Isla Yunuén, el 29 de octubre se realizará el desfile conmemorativo del Día de los Catrines y la presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández; el 31 de ese mismo mes se presentará la obra de teatro Pedro Páramo; en Quiroga, el 30 habrá una noche de leyendas y desfile de catrinas; el 31 una exposición de catrinas de papel, y el 1 de noviembre la Caminata “Alebrijes Perrones” y la presentación de la obra Don Juan Tenorio.