El Día de Muertos es la festividad cultural más importante de México y este año la celebración tiene un sabor diferente, luego de haber pasado lo más complicado de la pandemia.
Es por ello que Xcaret ya se encuentra listo para llevar a cabo, del 30 de octubre al 2 de noviembre, su edición 16 del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, que espera la llegada de más de 50 mil personas.
En entrevista con La Razón, Leticia Aguerrebere, directora del festival, contó que la tradicional festividad nació como un conjunto de actividades desde hace 18 años; sin embargo, por el huracán Wilma se tuvo que suspender.
“Todo comenzó hace 18 años, pero por Wilma no se llevó la primera edición del festival; sin embargo, ya estamos celebrando la 16º edición, porque en 2020 se detuvo por el Covid-19”, explicó.
Por ejemplo, sostuvo que a principios de 2004 se inauguró el Puente al Paraíso, una exposición de 365 tumbas en 52 escalones y con siete niveles. Lo grandioso de esta exposición, señala, es que se trata de un cementerio con una arquitectura singular y espectacular, que además retrata el arte popular mexicano, con epitafios simpáticos.
El turista quiere ver lo verdadero, su cultura, sus tradiciones, su ecosistema, pero aquí además encuentran la historia, el patrimonio inmaterial a través de la gastronomía y otras artes escénicas y que a la gente le gusta mucho, porque no en todos lados se llevan a cabo este tipo de proyectosLeticia Aguerrebere<br>Directora del Festival
Aunado a esto, Xcaret ya contaba con conciertos artísticos que se hacían cada cierto tiempo y también ya se contaba con una temporada turística en octubre que en suma dieron como resultado este Festival de Tradiciones de Vida y Muerte.
“Desde años atrás conciertos artísticos y por otro lado teníamos esta parte de la tradición del Día de Muertos y una temporada turística en octubre y ya uniendo estos temas decidimos hacer un Festival de Vida y Muerte y a partir de una especialidad que hice de promoción y desarrollo cultural se fue aterrizando todo”, dijo la directiva.
Durante los primero tres años el festival se realizaba durante tres días; sin embargo, ahora son cuatro días y se realizan 14 foros de manera simultánea.
Asimismo, se contará con 430 presentaciones, entre artistas invitados, como La Buldafa Tehatrè, compañía teatral originaria de Cataluña, España, que presentará el espectáculo “Arrivederchi, Confetti”.
Además se contará con Asael Cuesta, un contratenor colombiano y que ha obtenido diferentes reconocimientos; Ernesto Anaya, Erick de Luna, el Elenco Xcaret, Astrid Hadad y La Maldita Vecindad con la Sonora Santanera.
Durante los cuatro días se contará con talleres, siempre en la búsqueda de dar a conocer la cultura mexicana; a esto, se suma un circuito de actividades y espectáculos realizados en las comunidades de la Zona Maya posterior al festival. “Desde el año pasado se hizo un circuito en las comunidades de Zona Maya para llevarles en agradecimiento a las comunidades un espectáculo artístico a partir del 4 de noviembre hacia adelante”, explicó.
Dentro del impulso que se busca con los legados culturales, participarán las comunidades de la zona sureste, como Kobah y Punta Laguna, Kopchen, X-Hazil, X-Pichil y Tihosuco; así como Sabán, X-Cabil, entre otros.
La directiva señala que el gusto por este Festival se debe a que representa las tradiciones de México, porque presenta una rica gastronomía, por la ambientación, pero sobre todo por el espíritu que se respira y se vive durante los cuatro días.
En suma, Xcaret está a la vanguardia y a través de app Xcaret Events los visitantes podrán tener una experiencia más divertida, ya que a través de ésta podrán planificar cada una de las actividades, evitando que se pierdan alguno de los conciertos y actividades.
Tlaxcala sí existe. Como parte de la tarea de seguir impulsando los pueblos originarios del país, el estado invitado de este año es Tlaxcala, una entidad que se encuentra, además, en una campaña importante de promoción turística y qué mejor que hacerla con una “ventana” tan importante como lo es Xcaret.
Un grupo de 250 personas originarias de Tlaxcala, se encargarán durante los cuatro días de dar a conocer su bello estado a través de su música, gastronomía, paisaje, tradiciones, colores, entre otras cosas.
Un ejemplo de ello es que, en una de las sedes de Xcaret, en la Casa de la Playa se realizará una alfombra tradicional en Día de Muertos, pero también muy singular en Tlaxcala.
Todo esto y más se podrá disfrutar estos días en que festejaremos a nuestros difuntos, si quieres saber más puedes consultar la página de Festival de Vida y Muerte o descargar la aplicación móvil de Xcaret Events.