El consumo de vino mexicano tuvo un gran repunte durante la pandemia gracias a la comercialización digital, cuyas ventas a través de este medio representaron un 60 por ciento.
Paz Austin, directora general del Consejo Mexicano Vitivinícola, mencionó que las ventas digitales fueron un gran impulso para el vino mexicano.
“Se le dio la oportunidad a pequeños productores de entrar a mercados nuevos, porque antes dependían de la venta en sitio de los turistas, pero a la hora de cerrar tenían que buscar cómo mover su producto y es cuando se abre la oportunidad de probar vinos de distintas regiones, en diferentes canales digitales”, señaló Paz Austin en entrevista con La Razón.
Asimismo, indicó que Amazon reportó que los vinos mexicanos eran predilectos entre los consumidores y “eso tiene que ver con las tendencias que se refuerzan a raíz de la pandemia que eran apoyar a lo local”, dijo.
Se le dio la oportunidad a pequeños productores de entrar a mercados nuevos (...) pero a la hora de cerrar tenían que buscar cómo mover su producto y es cuando se abre la oportunidad de probar vinos de distintas regiones, en diferentes canales digitalesPaz Austin, Directora General del Consejo Mexicano Vitivinícola
Por otra parte, el consumo de vino en México aumentó 22 por ciento en la última década, al registrar un millón de hectolitros al cierre de 2021, mientras que el consumo per cápita es de un litro por persona, según información de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
En ese sentido, Paz Austin apuntó que cuatro de cada 10 botellas que se consumen en México son de vino mexicano. “Eso es muy relevante porque siempre destacan los vinos europeos o sudamericanos en el mercado nacional, pero ahora por primera vez el vino mexicano llegó a ser el número uno en un punto de venta que es el digital”, dijo.
La directora general del Consejo Mexicano Vitivinícola dijo que hay 15 estados productores de vino, el último en sumarse fue Hidalgo, que se reconoció este año por hacer vinos blancos y rosados de muy buena calidad.
Paz Austin explicó que son 36 mil hectáreas de producción de uva nacional, de las cuales solamente ocho mil son de uva para vino y el 70 por ciento está concentrado en Baja California, pero, dijo, existe la intención de crecer otros estados.
La especialista comentó que la industria del vino no sólo ha crecido en el consumo, sino que también se ha posicionado de tal manera que es una opción de generación de empleo y de preparación, ya que también aumentó la oferta educativa, pues dijo, cada vez más universidades tienen las carreras de enología o de sommelier.
El enoturismo también se ha colocado como una pieza fundamental de la industria, ya que Paz Austin explicó que
ahora los turistas extranjeros no sólo reconocen a México por sus playas o lugares paradisiacos, sino también por sus destinos de vino.
“Ya no vienes a México sólo a las playas, vienes como extranjero a decir: ‘Voy a visitar una ruta del vino’, pasa mucho en Baja California por la cercanía con Estados Unidos, ahorita con Texas hay puentes aéreos, Texas–Querétaro, que se está haciendo un proyecto para fomentar la visita al Bajío”, dijo.
La directora general del Consejo Mexicano Vitivinícola señaló que el país sigue avanzando en la industria, este año el Comité Provino Baja California y el Clúster Vitivinícola de Querétaro se unieron a la organización mundial Wine Origins Alliance —que trabaja para eliminar las barreras comerciales del vino— como sus primeros miembros mexicanos. “Somos una buena noticia para México”, mencionó Paz Austin.