Salud o mejor figura, la motivación

Tendencias fitness para iniciar activo este 2023

Arranca el año con actividad física; existen varias opciones de hacer ejercicio para mantener el cuerpo sano; yoga y entrenamiento al aire libre son algunas de ellas

Las preferencias abarcan desde el uso de tecnología hasta el entrenamiento de fuerza con pesas y el CrossFit. Foto: Especial

Llegó el 2023 y uno de los propósitos más frecuentes del año es hacer actividad física, ya sea por salud o por conseguir una mejor figura. Para lograr este objetivo hay varias tendencias fitness que se pueden realizar.

El Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM, por sus siglas en inglés) establece cada año cuáles son las tendencias fitness a nivel mundial, y en su estudio para el 2023 reveló las 20 principales que estarán dominando la industria del bienestar.

De acuerdo con el informe, la principal tendencia es la “Tecnología usable” que consiste en utilizar rastreadores de actividad física como son relojes inteligentes, monitores de frecuencia cardiaca y dispositivos que pueden ayudar al control de las calorías que se consumen, el tiempo que pasan las personas sentados, así como el sueño, entre otras.

La tecnología portátil ha sido la tendencia número 1 desde el 2016, excepto en 2018 y en 2021, cuando ocuparon el puesto 3 y 2, respectivamente.

Las preferencias abarcan desde el uso de tecnología hasta el entrenamiento de fuerza con pesas y el CrossFit. ı Foto: Especial

Además, cada vez estos dispositivos tienen constantes mejoras que ayudan con precisión al monitoreo físico, por ejemplo, las nuevas innovaciones incluyen presión arterial, saturación de oxígeno, temperatura corporal, frecuencia respiratoria y electrocardiograma.

En el lugar número dos del ranking fitness está el “Entrenamiento de fuerza con pesas” que se centra en el movimiento y técnica de levantamiento adecuado de barras, mancuernas o pesas rusas para mejorar o mantener la aptitud muscular mediante la manipulación de repeticiones, series, tempo, carga y selección de ejercicios para alcanzar objetivos de aptitud muscular específicos, por lo que es muy común ir al gimnasio para realizar este tipo de entrenamiento con ayuda de un instructor.

Otra de las tendencias es hacer “Actividades al aire libre”, la cual comenzó a ser popular en el 2010, pero con la llegada de la pandemia esta modalidad cobró fuerza y permite a los profesionales de la salud y el fitness ofrecer paseos en grupo, paseos a caballo o excursiones organizadas.

Los participantes se pueden reunir en un parque local, un área de caminatas o en un sendero para bicicletas, generalmente con un líder designado.

Las actividades pueden ser eventos cortos, eventos de un día completo o excursiones planificadas de varios días junto con desafíos ECO como tablas de remo, kayak, ciclismo de montaña y caminatas por el campo.

Las preferencias abarcan desde el uso de tecnología hasta el entrenamiento de fuerza con pesas y el CrossFit. ı Foto: Especial

El yoga que entró al top de las tendencias fitness en 2008 se mantiene en la lista, ya que se puede realizar individualmente, en grupos y con o sin un instructor en vivo a través de formas como yoga de poder, caliente o restaurativa.

Desde principiantes hasta expertos, los videos instructivos, los libros y las certificaciones de yoga brindan técnicas y prácticas avanzadas para estudiantes de todos los niveles. El yoga tradicional incluye Hatha, Vinyasa, Ashtanga, Bikram e Iyengar, pero ha adquirido una variedad de versiones más recientes y ahora está disponible como videos y libros a pedido.

Por otra parte, un estudio realizado por PureGym, sitio especializado en temas de ejercicio y fitness, reveló que entre las tendencias del 2023 también está el método 12-3-30, popular gracias a TikTok.

Las preferencias abarcan desde el uso de tecnología hasta el entrenamiento de fuerza con pesas y el CrossFit. ı Foto: Especial

Consiste en realizar un tipo de cardio más intenso, por lo que se realiza en la caminadora y requiere que ésta se ajuste a una inclinación máxima de 12 por ciento y caminar a una velocidad de tres millonas/h durante 30 minutos. Con esto, además de lograr una mayor resistencia cardiovascular también se trabajan glúteos, piernas y abdomen.

Finalmente, PureGym también añadió el CrossFit, un método de entrenamiento que ya se convirtió en un clásico y que consiste en realizar circuitos de pesas y fuerza, utilizando objetos pesados.