El 2023 está iniciando y así como llegan las tendencias de moda y de ejercicio, también se hacen presentes las que van enfocadas a la decoración, ya que éstas hacen que los espacios hablen de las personas que los habitan y que sean agradables, versátiles y recursivos para compartir con familia y amigos.
Este año, entre las tendencias que dominan el interiorismo son los colores tierra y su combinación con los tonos oscuros. También se apodera de la decoración el minimalismo cálido, en el que se mantiene la simplicidad del estilo, pero con elementos que sumen calidez como la madera o las texturas.
La gama de colores tierra será la protagonista de los espacios este 2023 como los tonos el marrón, teja, canela, cobrizo, naranja o el clásico café, ya que éstos dan un efecto cálido y de autenticidad, pues también dan un aspecto rústico y alimenta el deseo de conectar los interiores con el mundo natural.
Asimismo, los expertos en interiorismo señalan que los tonos terracota no sólo son ideales para los espacios de adentro de la casa, sino también para las fachadas, ya que crean una atmósfera acogedora y distintiva en la entrada.
En la jerga popular, el tono terracota abarca desde el tradicional color teja hasta el terroso, rozando en su punto más tenue en el rosáceo, en el más oscuro, el viva magenta.
Para generar contraste, también aparecen los colores oscuros. Paredes, suelos y techos se teñirán de negro para darle un toque elegante y chic a los lugares.
En ese sentido, el minimalismo cálido será una de las tendencias favoritas del año, ya que seguirá apostando por la simplicidad que caracteriza al estilo, pero con un tinte colorido para crear ambientes depurados y serenos, pero al mismo tiempo muy acogedores.
Para conseguir el minimalismo cálido hay que elegir pocas piezas para lograr espacios despejados, también optar por los tonos neutros y beiges, así como seleccionar un mobiliario de materiales naturales, como la madera, mimbre, ratán o yute, tampoco pueden faltar las plantas que aportan un acento de frescura al hogar.
Otra tendencia que se puede aplicar es la de dejar los muebles de líneas rectas y arriesgarse con unos con estilo curvo.
Con la intención de generar una sensación de fluidez y movimiento en los espacios, destacan mesas circulares y ovaladas, así como sillones curvos que reflejan el deseo de tener un hogar suave, acogedor y también feliz.
Por otra parte, también cobra fuerza el uso de mármoles y piedras naturales que se ha venido gestando desde los últimos cinco años, debido a su carácter escultórico y por ser un material natural muy preciado.
Para este 2023 se verá una aplicación mucho menos conservadora de estos materiales, saliendo de las típicas tonalidades blancas, negras y grises para abrir un mundo de posibilidades con tonalidades rosas, verdes, cafés, doradas e incluso azules.
En un momento en el que se busca generar espacios únicos y llenos de personalidad, los mármoles de vetas y tramas muy complejas y llamativas van a ser los favoritos. También se verán estos materiales tanto en accesorios decorativos como en mesas de comedor y otro tipo de aplicaciones menos predecibles como bancos, sillones e iluminación.