Para conseguir una mente y cuerpo sano hay varios métodos a los que recurren las personas, quienes buscan revitalizar el organismo, deshacerse del estrés, fortalecer el sistema inmunológico y al mismo tiempo sentirse alineados con la naturaleza.
Uno de esos procedimientos es el método Wim Hof, el cual se ha vuelto muy popular en los últimos años, ya que celebridades de distintos países como la actriz Michelle Renaud, el influencer Gianluca Vacchi, la cantante Lady Gaga, el intérprete Harry Styles y la presentadora Oprah Winfrey, entre otras, se han atrevido a probar esta técnica que tiene como uno de sus pilares la terapia en frío.
El creador de este sistema es el atleta extremo holandés Wim Hof, quien es conocido como “El hombre de hielo” por romper varios récords relacionados a la exposición al frío, como escalar el monte Kilimanjaro en pantalones cortos; correr descalzo un medio maratón sobre el círculo polar ártico, nadar bajo el hielo durante 66 metros y pararse en un contenedor cubierto de cubitos de hielo durante más de 112 minutos.
Debido al duro entrenamiento para conseguir estos logros, el atleta ha aprendido a controlar su respiración, ritmo cardiaco, circulación sanguínea y, por supuesto, a soportar temperaturas extremadamente bajas, elementos que busca compartir con las demás personas a través de su método.
Según el deportista, el método tiene como objetivo reconectar con nosotros mismos, con los demás y con la naturaleza.
La técnica se basa en tres pilares, el primero de ellos es la respiración, ya que considera que los niveles elevados de oxígeno contienen varios beneficios, como tener más energía, reducir los niveles de estrés y una respuesta inmunológica aumentada, la cual se ocupa rápidamente de los patógenos.
Wim Hof propone una respiración en cuatro pasos que recomienda hacer después de despertarse o antes de una comida. Según el sistema, el primer punto es ponerse cómodo en una posición de meditación.
Después inhalar profundamente por la nariz o la boca sin forzar la salida de aire por la boca, y repetir esto de 30 a 40 veces en ráfagas cortas y poderosas. Al llegar a la última respiración se debe inhalar profundamente, dejar salir el aire y no respirar por unos segundos hasta que aparezca la necesidad de jalar oxígeno de nuevo, en esta parte hay que hacer una inhalación profunda, contenerla 15 segundos y finalmente soltarla. El método asegura que tras estos ejercicios se llegará a un estado de calma propicio para la meditación.
El segundo pilar del procedimiento es la terapia en frío que consiste en exponer al cuerpo a bajas temperaturas, primero se debe acostumbrar gradualmente, al principio se pueden ir tomando baños con agua fría.
Wim Hof aconseja aumentar gradualmente la duración y la intensidad para después pasar a los baños de hielo, que consisten en sumergirse completamente en tinas heladas.
Según el método del deportista, entre los beneficios que trae hacer la terapia fría están acelerar el metabolismo, reducir la inflamación, la hinchazón y el dolor muscular, también está relacionada con una mejor calidad del sueño, más concentración e incluso una mejor respuesta inmunitaria.
El último pilar del sistema de Wim Hof es el compromiso, el cual es fundamental para realizar los dos anteriores, ya que se requiere paciencia y dedicación para dominarlos por completo.