Toque clásico

Mid Century, un estilo sencillo para lograr tener espacios elegantes

Este diseño de interiores se basa en la estética de mediados del siglo XX de la posguerra; las líneas simples y la iluminación son las grandes protagonistas

Mid Century, un estilo sencillo para lograr tener espacios elegantes
Mid Century, un estilo sencillo para lograr tener espacios elegantes Foto: Especial

El estilo Mid Century moderno es una de las tendencias de diseño de interiores que está vigente, porque mantiene un toque clásico que combina modernidad, funcionalidad, elegancia, sencillez y naturalidad en los espacios.

Debe su nombre a que surgió a mediados del siglo XX, y se caracteriza por basar su arquitectura y diseño en las casas que se construyeron después de que terminó la Segunda Guerra Mundial, por lo que tuvo su auge entre los años 40 y 70; sin embargo, en la actualidad sigue siendo uno de los estilos decorativos favoritos por su vanguardismo y practicidad.

La protagonista de esta tendencia es la iluminación, las casas se distinguen por tener un aspecto pulcro con grandes ventanales y plantas diáfanas; es decir, espacios liberados de las paredes para darle más peso a la luz natural.

La iluminación una de las características más importantes, así como las figuras geométricas.
La iluminación una de las características más importantes, así como las figuras geométricas. ı Foto: Especial

Este estilo se considera elegante por la sencillez que implica, ya que está enfocado en acabados simples, diseños geométricos, materiales de calidad, sin grandes detalles para evitar los excesos y un ambiente recargado en la decoración.

El material que más se utiliza es la madera, la cual se puede aplicar en los muebles y en otros objetos, esto para hacer alusión a la naturaleza, sobre todo si son piezas que han tenido poco tratamiento en cuanto al color, ya que mientras más claros sean ayudan a crear un ambiente más cálido.

En ese sentido, hay dos muebles que son representativos del Mid Century, uno de ellos es la silla Eames, la cual fue diseñada en los años 50 por Charles y Ray Eames y desde entonces ha sido un must en el interiorismo. Está fabricada en patas de madera y asiento de polietileno de color y se adapta a diversos entornos.

La iluminación una de las características más importantes, así como las figuras geométricas.
La iluminación una de las características más importantes, así como las figuras geométricas. ı Foto: Especial

La otra pieza es el Sillón Eames Lounge & Ottoman que se presentó por primera vez en 1956, inspirado en los clubes ingleses y franceses del siglo XIX. Se trata de un asiento de cuero con acabados de madera acompañado de un reposapiés cuya característica principal es la comodidad.

También se puede integrar a la decoración de esta tendencia otros elementos naturales como el bambú, el yute o el mimbre. Es posible colocar diferentes plantas de interior, ya que ayuda a crear espacios más acogedores.

Otros materiales que son característicos en el Mid Century son el bronce y el metal, que le dan un toque retro e industrial a la decoración. Pueden estar presentes tanto en muebles como en otros objetos que complementan la estética del hogar; por ejemplo, no pueden faltar en las lámparas o en las patas de taburetes o mesas de cristal.

El uso de madera en muebles y decoración permite una atmósfera acogedora.
El uso de madera en muebles y decoración permite una atmósfera acogedora. ı Foto: Especial

En este diseño de interiores la clave también está en las líneas rectas y figuras geométricas que se representan en los muebles, sillas y mesas, así como en el diseño de papeles tapices y azulejos en forma de mosaico, ya sea en las paredes o en el suelo.

Los estampados geométricos se utilizan porque fueron altamente populares durante mediados de siglo XX; sin embargo, actualmente, no se recomienda abusar de ellos debido a que el ambiente puede verse saturado.

En cuanto a la paleta de colores que domina en los espacios en el Mid Century, generalmente en las paredes, están los tonos claros, casi blancos o ligeramente grises, que permiten resaltar el diseño de sus muebles y accesorios. También se utilizan tonos celestes, verde agua, amarillo limón, naranja y rojo, principalmente como acentos.

El uso de madera en muebles y decoración permite una atmósfera acogedora.
El uso de madera en muebles y decoración permite una atmósfera acogedora. ı Foto: Especial
  • ​Funcionalidad
  • Estampados geométricos
  • Madera
  • Colores llamativos
  • Amplitud