Menú de Agustín Muñoz

Trasladan las obras de Okuda a deliciosos platillos

El chef del restaurante Zesta Punta crea entradas, platos fuertes y postres coloridos y con formas geométricas; complementan la exposición inmersiva del artista español

Filete de res con mostaza de distintos colores, además de coliflor morada y zanahoria. Foto: Especial

Los colores y formas característicos de la obra del artista español Okuda San Miguel son trasladados a una experiencia gastronómica que, además de ofrecer un deleite visual en cada platillo, se convierten en una delicia para el paladar.

Se trata de platillos coloridos que emulan los triángulos y distintas figuras geométricas presentes en las piezas de Okuda San Miguel. Fueron creados por el chef Agustín Muñoz, del restaurante Zesta Punta, para complementar la exposición Metamorfosis que se presenta en el Frontón México.

Son dos entradas, tres fuertes y dos postres, todos probados y validados por el artista español, quien quedó maravillado, especialmente con los postres.

Risotto rosa, platillo que pidió especialmente el creador español. ı Foto: Especial

“En los postres nos enfocamos en darles más simetría, porque puedes manipular más las formas, uno es un bizcocho que tiene esa forma de triángulo y los colores son muy vivos, invita a verlo y probarlo”, detalló a La Razón Agustín Muñoz.

El chef reconoció que fue todo un desafío crear este menú temático, pues la amplia gama de colores que se encuentran en las obras de Okuda hacían difícil de plasmar, al tiempo que se conservaban los sabores de los ingredientes de cada platillo; sin embargo, logró conjugar ambos aspectos.

Los postres son los que más disfrutó el artista Okuda San Miguel. ı Foto: Especial

“Lo que nos puso a prueba es que los colores tenían que ser muy llamativos, lo que buscaba era que el ingrediente fuera lo más natural posible, tenemos un filete de res, con zanahoria, coliflor morada, una salsa de mostaza en color natural, pero también en color rojo y verde, es muy llamativo, invita a dejarlo un rato para apreciarlo y después probarlo”, abundó.

Entre los platillos se encuentran una entrada en la que predominan los betabeles, el salmón y la mayonesa, que ha sido de las más solicitadas; y jitomates heirloom infusionados con aceite de oliva y vaina de vainilla acompañados de gazpacho y queso manchego. Toda una delicia.

La idea es hacer menús temáticos, que nos puedan retar todo el tiempo, hacer cosas creativas y al mismo tiempo deliciosas
Agustín Muñoz, Chef

De platos fuertes, los comensales pueden degustar un risotto rosa, platillo creado a petición del artista, porque representa su color favorito. Está acompañado por verduras, callo de hacha, camarón, salsa blanca, verde y rosa.

“Vamos quizás desde lo muy dulce hasta lo salado, pasando por sabores ácidos o amargos para que puedas tener esta expresión del artista que se enfoca no sólo en un color, sino en todos los que puede utilizar”, explicó Muñoz, quien es la segunda vez que une la gastronomía con el arte, la primera ocasión que lo hizo fue durante la exposición inmersiva dedicada a la pintora mexicana Frida Kahlo.

Bizcocho en forma de figuras geométricas para evocar las obras del artista. ı Foto: Especial

El menú se puede probar en el restaurante Zesta Punta, ubicado en el Frontón México, hasta el próximo 19 de marzo, fecha en que culmina la exposición Metamorfosis, que incluye obras como La cara de la naturaleza, el túnel caleidoscópico Recorriendo la historia, La Venus de espejos y la imponente Casa Calavera. Se recomienda degustar los platillos después de haber recorrido la exhibición; tiene un costo adicional.

El chef tiene planeado incorporar a su menú permanente algunos platillos icónicos que ha hecho para las exposiciones de Frida Kahlo y Okuda San Miguel, pero todo está en veremos.

  • · Dónde: Frontón México (Av. de la República 17, CDMX)
  • • Horarios: 11:00 a 20:00 horas, hasta el 19 de marzo
  • · Localidades: $250