Guerrero es tierra de deliciosos platillos como los ceviches, el pulpo a las brasas, el estelar pozole blanco o verde, entre otros más, y el próximo mes la entidad se convertirá en el epicentro gastronómico con una fiesta que rendirá un homenaje a los ingredientes, sabores y tradiciones del estado.
Del 27 al 30 de abril, Ixtapa-Zihuatanejo será la sede del primer festival Guerrero Culinario que reunirá a chefs, cocineras tradicionales, maestros mezcaleros, historia, música y más.
Antonio Meneses Pelayo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Alimentos Condimentados (Canirac) Zihuatanejo, explicó que el municipio fue elegido para albergar el festival porque, al ser de los más jóvenes del estado, en éste convergen las tradiciones y costumbres de las ocho regiones de la entidad que son Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente, La Montaña, el Centro, Sierra, Norte y Acapulco.
“Es un municipio que lo tiene todo; grandes playas, muy limpias, el tema de seguridad, muy fuerte, tenemos la unión entre iniciativa privada que es la industria restaurantera, la industria hotelera y prestadores de servicios del municipio que están trabajando de la mano con ellos que ha dado un realce a lo que estamos haciendo”, dijo el empresario en entrevista con La Razón.
Meneses Pelayo explicó que el invitado es Michoacán y en total habrá más de 100 expositores, entre los que destacan 15 cocineras tradicionales, más de 30 productores de mezcal, así como artesanos y restauranteros.
Las actividades de Guerrero Culinario arrancan el 27 y 28 de abril con conferencias enfocadas e impartidas en escuelas primaria, secundaria, preparatoria y nivel superior.
“El motivo principal es que las instituciones educativas tengan el concepto de lo que es gastronomía y por qué Ixtapa- Zihuatanejo es un destino gastronómico. Las conferencias serán impartidas por chefs locales, invitados, productores y empresarios”, comentó Antonio Meneses.
El festival contará con saboreadas de mezcal en las distintas zonas como Troncones, Saladita, Ixtapa y Zihuatanejo. Serán dirigidas por expertos, que guiarán a los participantes en la degustación, explicando las características únicas de cada bebida, su historia y los procesos de producción.
El líder de Canirac adelantó que Guerrero Culinario tendrá una fusión con Mexi Log Fest, evento que reúne a deportistas internacionales en el ámbito del surf, quienes estarán presentes del 22 al 29 de abril, por lo que algunos días harán mancuerna con ellos.
El festival gastronómico, los días 28 y 29 de abril, contará con eventos magnos que tendrán como escenario el muelle de Zihuatanejo con degustaciones, catas de mezcal, miel y café, exposición y venta de alimentos y platillos típicos, así como de artesanías.
También habrá comidas en las que el menú lo prepararán en conjunto las cocineras tradicionales y reconocidos chefs invitados.
“La primera comida se llama ‘Costa Jocunda’ que es la unión de Costa Chica y Costa Grande. Crean un menú de cinco tiempos, va a ver un mano a mano entre ellos. Tenemos la otra comida que se llama ‘Zihuatanejo Gastronómico’ que es la propuesta contemporánea que está manejando el municipio. Participan chefs invitados y locales”, explicó Meneses Pelayo.
El último día, el 30 de abril, se cierra el evento con una fiesta en yates frente a playa Las Gatas, con saboreadas de mezcal y mixología.