Amazon México lanzó en el país Amazon Segunda Vida, una página permanente que tiene como objetivo facilitar información a clientes y al público en general sobre economía circular y formas de consumo más amigables con el planeta. Esto luego de que la compañía revelara los resultados de una encuesta que indican que la mayoría de los encuestados están interesados en adquirir productos de segunda vida, ya sea usados anteriormente, desempaquetados o reacondicionados.
El censo mencionado, sobre tendencias de consumo de productos de segunda vida, reveló que 88 por ciento de los participantes considerará la sustentabilidad al comprar regalos este año, mientras que 89 por ciento señaló que ya han adquirido algún producto de segunda vida. Ante el claro interés del público en formas de consumo más sustentables, Amazon lanzó en México Amazon Segunda Vida.
Entre las categorías más relevantes de Amazon Segunda Vida están Amazon Renewed, de productos electrónicos reacondicionados; Amazon Warehouse, de productos devueltos por clientes con caja abierta o seminuevos, así como formas de reciclar los empaques de Amazon.
Asimismo, la encuesta realizada arrojó que 69 por ciento de los participantes afirmó que les gustaría adquirir productos de segundo uso para regalarlos como obsequio, mientras que 59 por ciento dijo que ya habían recibido un producto de estos como regalo.
Entre las razones señaladas por los participantes de la encuesta para comprar como obsequio un producto de segunda vida, 58 por ciento señaló que fue para ahorrar; 38 por ciento dijo que por la posibilidad de tener un producto vintage que ya está descontinuado; 27 por ciento señaló que para acceder a productos que de otra forma no podría comprar; y 32 por ciento señaló que para ser más sustentable al extender la vida de un producto.
Mediante un comunicado de prensa, David Miller, vicepresidente y gerente de Amazon México, señaló que este nuevo sitio ayudará a los consumidores a que se sumen a las “acciones de compra responsable”. Agregó que con esto ayudarían a la economía circular, a través de una página con información accesible sobre alternativas “para adquirir productos de forma más consciente”.
Como parte de Amazon Segunda Vida, a lo largo del año se realizarán campañas informativas con la organización Ecolana, a fin de generar conciencia sobre los beneficios del reciclaje. Esto porque, aunque en los últimos años ha aumentado el reciclaje en el país —alcanzando un porcentaje de circularidad del 15.14 por ciento— según datos del Inegi, aún hay un muy amplio margen de maniobra en beneficio del medio ambiente.
- Amazon Renewed: Categoría de productos electrónicos reacondicionados por expertos, como computadoras, teléfonos, tabletas, audífonos, entre otros, con garantía de 90 días.
- Amazon Warehouse: Ofrece remates de almacén mediante la compra de productos que han sido devueltos por los clientes y que tienen la caja abierta, o seminuevos a un precio más bajo, pero con garantía.
- Información de reciclaje: Sección con información específica sobre cómo y dónde reciclar residuos, productos y empaques de Amazon, facilitada por Ecolana, así como detalles de cómo separar de forma adecuada empaques y envases.
- iFixit: Enlace directo a la página especial de iFixit, en donde los clientes podrán encontrar lo necesario para reparar productos con sus propias manos. iFixit es una empresa especializada en reparación de electrónica, que desarrolla herramientas y videotutoriales.
- Amazon Aware: Categoría de productos más sustentables para el hogar y prendas esenciales, hechos con materiales como poliéster reciclado y algodón orgánico, certificados por organizaciones acreditadas.