Primera vez en América

México, sede del Concurso Mundial de Bruselas 2024

Guanajuato será el estado que albergará el prestigioso certamen que premia a los mejores vinos a nivel internacional; este 2023 el país fue galardonado con 85 medallas

El país ganó tres medallas de gran oro en la edición 2023 del certamen. Foto: Secretaría de Turismo de Guanajuato

México se ha posicionado como uno de los productores de vinos más destacados a nivel internacional y tan es así que en el Concurso Mundial de Bruselas 2023 las etiquetas nacionales ganaron 85 medallas y para el 2024 el país será sede en este prestigioso certamen.

El estado que se eligió para que albergue esta justa de vinos es Guanajuato, que del 6 al 9 de junio del próximo año recibirá a 450 jueces internacionales y participarán 54 países.

Esta entidad ha impulsado la actividad vitivinícola, las nuevas plantaciones y el enoturismo en los últimos años; sin embargo, uno de los motivos poderosos por los que fue elegida para el concurso fue su gran experiencia en organizar eventos de magnitud mundial.

“Lo más importante que tiene Guanajuato y que fue un motivo muy relevante para la toma de decisión de los organizadores, fue el hecho de que tenemos una reputación bien ganada por hacer eventos de gran formato de orden mundial, somos el estado que tenemos Hannover Fairs, esta feria de industriales, la más importante del mundo, hacemos el rally WRC del campeonato europeo, el Cervantino, el Festival del Globo, Festival de José Alfredo Jiménez. Adicionalmente tenemos la infraestructura, contamos con una cadena de proveeduría muy profesional y muy dada al servicio”, dijo el secretario de Turismo del estado, Juan José Álvarez Brunel, en entrevista con La Razón.

Que México reciba al Concurso Mundial de Bruselas es un logro histórico, ya que este certamen sólo ha salido una vez de Europa para realizarse en China y ésta es la primera ocasión que llega al continente americano.

Lo más importante que tiene Guanajuato y que fue un motivo muy relevante para la toma de decisión de los organizadores, fue el hecho de que tenemos una reputación bien ganada por hacer eventos de gran formato de orden mundial, somos el estado que tenemos Hannover Fairs, el Cervantino, el Festival del Globo...
Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato

El concurso se realizará en el Poliforum de León y aunque el evento es privado se colocarán pantallas afuera para que los amantes del vino puedan ver cómo se va desarrollando la célebre contienda.

“El concurso es cerrado, donde la organización pone a consideración de los jueces todas las etiquetas que van llegando del mundo. Tendrá algunas ambientaciones que nosotros estamos preparando para que puedas verlo a través de las pantallas. No es televisado, pero nosotros tenemos el acuerdo de poder tener cámaras de grabación para estarlo compartiendo con la gente que esté afuera”, explicó Álvarez Brunel.

Se espera que el importante evento genere una derrama de 300 millones de pesos y el secretario de Turismo de Guanajuato señaló que además del concurso también habrá actividades que inviten a conocer la oferta turística y gastronómica de la entidad.

Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato. ı Foto: larazondemexico

“Nos dará la oportunidad de mostrar nuestras ciudades patrimonio, pueblos mágicos, zonas arqueológicas y sobre todo la hospitalidad característica de Guanajuato. Estaremos atendiendo en la segunda parte del día para que visiten, que puedan hacer sus compras, que vayan y estén en un restaurante, todo lo que lleva el impacto turístico de un evento de esta naturaleza”, mencionó.

Entre las ciudades patrimonio con las que cuenta la entidad se encuentran la ciudad de Guanajuato y San Miguel de Allende.

Triunfa en 2023. El certamen se llevó a cabo en Poreč, Croacia, en el que México obtuvo 85 medallas de las cuales tres fueron gran oro, 43 de oro y 39 de plata, además también se llevó el reconocimiento como vino blanco revelación del año con Cenzontle Blanco 2019 de la bodega Finca El Empecinado.

De las etiquetas que ganaron medallas 40 fueron de Baja California, 13 de Querétaro, 13 de Coahuila, siete de Chihuahua, tres de Aguascalientes, seis de Guanajuato y una de San Luis Potosí.

Los vinos que ganaron la gran medalla de oro fueron: Cenzontle Blanco 2019 de Finca El Empecinado, Vinos Santo Domingo 2017 de Viñedos Santo Domingo, ambos de Baja California, y el tercero fue el Tres Raíces Pinot Noir 2021, de la Vinícola Tres Raíces de Guanajuato.