Crédito hipotecario, de los más resilientes

Vivienda, el principal patrimonio de los mexicanos

Bancos, Sofomes, Fovissste e Infonavit, son algunas de las opciones de financiamiento que existen en el mercado; para 54 de cada 100 personas es el mayor activo en su poder

Vivienda, el principal patrimonio de los mexicanos.
Vivienda, el principal patrimonio de los mexicanos. Foto: Especial

La vivienda es el principal patrimonio para 54 de cada 100 mexicanos, según la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (Enfih) que elaboraron el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el universo de las familias con menores ingresos, 68 por ciento de las personas es propietaria de su vivienda, mientras que entre los de mayores ingresos representa 73 por ciento.

Después de la vivienda, el segundo patrimonio son los recursos que tienen en su cuenta de ahorro para el retiro o en las Afores.

Si ya tomaste la decisión de dar los primeros pasos para comprar la casa de tus sueños, hay varias instituciones que pueden darte un crédito hipotecario y saber cuáles son los requisitos para acceder a este apoyo te ayudará a cumplir tu objetivo. De acuerdo con el portal de bienes raíces Inmuebles24, los créditos para vivienda en México son uno de los métodos más usuales que emplean las personas para adquirir una propiedad, sea casa o departamento. Esta herramienta financiera permite adquirir un inmueble pagando cuotas mensuales en un plazo determinado.

Públicos y privados

Desde bancos hasta instituciones gubernamentales, las opciones son variadas, por lo que pueden resultar confusas para los interesados en adquirir una vivienda. A continuación, te damos algunos consejos para facilitar tu elección:

Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es un organismo gubernamental que otorga créditos hipotecarios a trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Hay que tener al menos 116 puntos en la cuenta de ahorro (calculados en función de tu salario y el tiempo cotizado). El crédito se puede usar para comprar, construir o mejorar una vivienda.

Alejandro García del Río, Director Comercial de Inmuebles24.
Alejandro García del Río, Director Comercial de Inmuebles24.

Fovissste

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado es una entidad gubernamental que extiende créditos hipotecarios a trabajadores del sector público, como maestros, médicos, policías y funcionarios, entre otros. Los créditos pueden ser utilizados para comprar una vivienda nueva o usada, construir una casa en terreno propio o para remodelación y ampliación de una vivienda.

Entidades bancarias

Cada banco tiene sus propias condiciones y requisitos pero, en general, para solicitar un crédito hipotecario, es necesario contar con un buen historial crediticio, comprobar ingresos y presentar una serie de documentos, como identificación oficial y comprobante de domicilio, entre otros. Este tipo de alternativas suelen ofrecer créditos más grandes, pero con tasas de interés más altas que las entidades públicas que ya mencionamos.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cartera de crédito de la banca a este rubro ascendió a 1.25 billones de pesos en abril. Los principales bancos que dominan este sector son BBVA México, Grupo Financiero Banorte, Santander México, Scotiabank y HSBC. Entre los cinco tienen una derrama hipotecaria de 1.1 billones de pesos, es decir, 88 por ciento de lo que presta el sector.

La cartera vencida se mantiene en niveles sólidos, con niveles de 2.55 por ciento. El financiamiento para la vivienda es uno de los más resilientes en la economía, incluso, fue el único que mostró tasas positivas durante la pandemia de Covid-19, lo cual obedece al desempeño favorable del mercado laboral y la masa salarial en su conjunto.

Algunas de las alternativas de financiamiento son Fovissste e Infonavit.
Algunas de las alternativas de financiamiento son Fovissste e Infonavit.

Sofomes

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple son empresas privadas que ofrecen créditos hipotecarios y otros tipos de financiamiento. Algunas los otorgan a personas con ingresos bajos o con historial crediticio complicado, y también acogen a trabajadores independientes que no pueden acceder a créditos públicos.

“Buscar un crédito hipotecario implica juntar cierta documentación y condiciones que nos hagan confiables para la entidad que nos lo otorgue, sea gubernamental o bancaria; sin embargo, este crédito puede ponerte más cerca de tu meta de convertirte en el dueño de la casa de tus sueños”, comenta el director comercial de Inmuebles24, Alejandro García del Río.

Requisitos y documentos

Los requisitos para solicitar un crédito hipotecario varían dependiendo del organismo público o institución financiera que lo otorgue, pero éstos son los más comunes:

Identificación oficial

Comprobantes de ingresos

Historial crediticio

Comprobante de domicilio

Documentación de la propiedad: en caso de que hayas encontrado una propiedad que deseas comprar, es probable que necesites presentar el contrato de compraventa y la escritura pública.

Garantía hipotecaria: dependiendo de la entidad financiera y el tipo de crédito, es posible que necesites presentar una propiedad como garantía hipotecaria para obtener el crédito.

En el 2022 se otorgaron 428 mil financiamientos hipotecarios, con un monto promedio de 977 mil pesos. La cifra está impulsada por inmuebles medios y residenciales, señaló BBVA.

Gracias a ello, la industria de la vivienda dinamiza a 31 de las 42 ramas económicas y cada año genera más de dos millones de empleos directos y el doble de indirectos, según cifras oficiales.