Caminar por Val’Quirico degustando una copa de vino es posible en Aire Tinto Val’Quirico, el primer festival que une la cultura vinícola con lo mejor de la gastronomía en un solo lugar y con un fantástico escenario, este interesante pueblito que cuenta con callejones empedrados y casitas de concreto o madera en los que sientes que estás fuera de México, es conocido como la Toscana italiana de Tlaxcala.
Los asistentes podrán disfrutar los próximos 21 y 22 de octubre de más de 50 bodegas de vino nacionales e internacionales (Alto Tinto, Casa Madero, Cava Quintanilla, Casa Zamora o La Cetto), talleres para conocer más sobre la cultura vinícola y degustar platillos de entre una oferta de 25 opciones.
“La diferencia entre éste y otros festivales que ofrece el país es la ubicación, Val’Quirico se encuentra a hora y media de la Ciudad de México, es un plan que alguien puede hacer ida y vuelta o un plan perfecto para quedarse en Tlaxcala o Puebla; es el único festival que nace con 25 opciones gastronómicas montadas en restaurantes con comida francesa, italiana, mexicana, mediterránea; es la primera vez que va a suceder un evento de este tipo dentro del pueblo; podrás ir con una copa en la mano caminando por el lugar”, comentó en entrevista con La Razón Mauricio López, director y fundador del encuentro.
Quienes acudan a vivir esta experiencia podrán gozar de las actividades, como performances musicales y actorales, además de catas, de las 12:00 a las 20:00 horas, tiempo suficiente para dejarse maravillar por los paisajes que brinda este pueblito que recientemente fue reconocido como el primer “reino de México” por su arquitectura medieval.
“Al estar inspirado en la Toscana italiana, es una atmósfera que te hace sentir en otro lugar; se va a sentir distinto; no hay nada que se le acerque… Ese ambiente hace un maridaje hermoso para el vino; es perfecto para un festival de vino, si llegas se te antoja el ambiente del vino, música y comida”, destacó López.
Para quienes apenas se acerquen a la cultura del vino, recomendó que elijan las etiquetas que les gustaría catar y preguntar con las bodegas el tipo de bebida que tomarán para que los expertos les puedan hacer sugerencias.
“Con tu entrada te van a dar una copa conmemorativa que es un regalo, es tu ticket de acceso para que caminando por el pueblo puedas ir probando, sugeriría que la gente que aún no ha tenido mucho contacto con los vinos, antes de pedirle a alguien probar la etiqueta pregunte las características del vino que va a degustar, porque si es alguien que está iniciando, las bodegas tienen el conocimiento y el cuidado de darte una recomendación de acuerdo al tipo de paladar que tienes, entonces probablemente si sé que estás iniciando evite los vinos más potentes, que sé que te pueden caer pesado, tal vez mejor vinos más ligeros; si sé que te gustan más frutales que madorosos, que notas especiadas, las bodegas te pueden sugerir algo más acorde a tu perfil”, explicó.
Señaló que otro consejo es tomar en cuenta que en promedio la capacidad que tiene una persona para degustar es de entre 25 y 30 etiquetas. Recomendó que no olviden tomar agua entre cada degustación para limpiar el paladar.
Debido a que se quiere que quienes vayan al festival disfruten al máximo, el cupo limitado es de seis mil personas, para que la gente pueda pasear con mayor libertad y sin aglomeraciones. Destacó que, sin duda, una de las experiencias que disfrutarán los amantes del vino es la recreación del Concurso Mundial de Bruselas, una referencia mundial en la materia que distingue lo mejor de esta bebida.
“Firmamos una alianza con el Concurso Mundial de Bruselas, es una organización que se encarga de calificar a los vinos a nivel global, por primera vez vamos a recrear cómo es ser juez, es apasionante”, resaltó.
Aire Tinto Val’Quirico es un festival que puedes disfrutar en pareja, con tu familia o amigos; también es pet friendly, entonces disfruta con tu mascota de la experiencia.
- Coupage
- Acceso ZEN
- Acceso catadores
- Acceso lounge
- Acceso Casa Aire Tinto VIP