Las mascotas se han vuelto muy importantes en la vida de las personas, por lo que dueños que desean capturar un momento especial con sus perritos o gatos o retratarlos como todas unas estrellas optan por acudir a estudios de fotografía profesionales para obtener las mejores imágenes de sus amados compañeros, es una tendencia que cada vez crece en México, país en el que hay 80 millones de mascotas, según cifras de la Encuesta de Bienestar Autorreportado del Inegi.
“En Europa las fotos de mascotas ya están en otro nivel, hay estudios que se han especializado en este tipo de retratos. En México hay fotógrafos que llevan años haciéndolo, pero aún no son tantos. La gente busca cada vez más a profesionales para retratar a sus mascotas, ya sea en un lugar que les recuerde un momento especial, en su casa o en un estudio lo más similar a como retratarías a una persona”, explicó a La Razón Enrique Ordóñez, cofundador, junto con Isaac Esquivel, de The Pet Kingo Photo, un estudio de fotografía pensado totalmente en mascotas.
En cada sesión, que puede durar entre 30 minutos o una hora, los fotógrafos tratan de captar las mejores poses de los lomitos o gatitos para que sus dueños se lleven un recuerdo muy especial que puedan enmarcar para sus casas.
“Cuando van a una sesión, los dueños acuden con un cúmulo de emociones que se desbordan a la hora de prender las luces y dar el primer clic, el nervio y la felicidad los invaden al verlos modelar como un profesional”, comentó el fotógrafo.
Como tomar fotografías de mascotas no es una labor sencilla, pues algunas suelen ser más inquietas que otras, Ordóñez recomendó que éstas vayan lo más relajadas posible.
“Es preferible que antes de la sesión los saquen a pasear para que estén menos nerviosos, que hayan hecho del baño; que los traigan lo más relajados posible. En cuanto el tiempo, si bien nosotros ofrecemos paquetes que van de los 30, 45 y 60 minutos, lo ideal es una hora, porque el perrito se acostumbra a nosotros y al lugar, puede hacer varias poses”, sugirió Ordóñez, quien antes de dedicarse a la fotografía de mascotas hizo fotoperiodismo, profesión que considera le ha permitido tener herramientas para el retrato.
“Es divertido, al principio no sabes cómo van a actuar, los perritos más chiquitos son más movidos, más juguetones, entonces sí nos hacen sudar; los grandes son más obedientes, a veces son más fáciles de retratar; y los gatos son más rebeldes. Cuando hice fotoperiodismo cubrí conflictos, manifestaciones, entonces ahí tienes una única oportunidad para hacer una foto, cubres el instante decisivo, esto nos ha ayudado a la hora de retratar a una mascota”, contó.
Ahora que se acerca Halloween, Día de Muertos y Navidad, The Pet Kingo Photo prepara sesiones especiales.
“Un chavo que tiene un xoloescuincle, lo va a pintar de calavera como en la película Coco y quiere una sesión; ya tenemos un escenario preparado para que los clientes cuando nos pidan. En Navidad tendremos ropita o curiosidades para hacer un set, al estilo de los Reyes Magos de la Alameda”, detalló.