Los audífonos se han convertido en un accesorio casi indispensable para nuestras actividades diarias, pues los usamos para escuchar música en la casa, en el gimnasio o en el trayecto hacia el trabajo, pero también para atender llamadas, ver películas o simplemente escuchar podcast.
Sin embargo, estar expuesto a muchas horas con los audífonos puestos puedes causar daños a la salud. Según la OMS el 50 por ciento de las personas de entre 12 y 35 años ponen en riesgo su audición sin saberlo debido a las prácticas auditivas inseguras, tanto en el uso de dispositivos de escucha como en entornos recreativos como ir a conciertos, bares, entre otros.
En ese sentido, expertos en audición emitieron algunos consejos para que no se te dañen los oídos a la hora de usar audífonos.
No subir el volumen en exceso
Uno de los errores más comunes al usar auriculares es aumentar el volumen a niveles excesivos. “Escuchar música a volúmenes altos durante períodos prolongados puede causar daños irreparables en tus oídos. La regla es mantener el volumen alrededor del 60 por ciento del máximo y tomar descansos auditivos regulares”, mencionó la audióloga Catalina Bulla, especialista de GAES México.
Elige audífonos de calidad
Invertir en unos audífonos de calidad es esencial, pues la distorsión de equipos orilla a las personas a subir el volumen sobre el límite de lo saludable. Los auriculares de buena calidad brindan al usuario un sonido claro a volúmenes más bajos, reduciendo el riesgo de daño auditivo. Elegir equipos con cuentan con cancelación de ruido ayuda a disfrutar de la música o el contenido sin la necesidad de aumentar el volumen para bloquear ruidos externos, lo que protege los oídos.
No usarlos por tiempos prolongados
Evita el uso prolongado de los audífonos, sobre todo en volumen excesivo, puesto que el estímulo constante al oído aumenta el riesgo de perjudicar la audición. “Establece límites de tiempo razonables para su uso diario, de ser posible sigue la regla del "80/90", que quiere decir que no superes el 80 por ciento del volumen durante más de 90 minutos al día”, aconseja la especialista en audiología.
No dormir con audífonos
Usar cualquier tipo de audífono mientras duermes puede ejercer presión sobre los oídos y aumentar el riesgo de infecciones. “Descansa tu audición durante la noche y permite que se recupere de todos los estímulos que recibe a lo largo del día. Si requieres de auriculares para conciliar el sueño, no los introduzcas demasiado profundo, deja una pequeña distancia entre estos y el tímpano para evitar daños físicos” agregó la especialista.
Fomenta la educación auditiva
Es muy importante entender la importancia de cuidar la audición desde una edad temprana. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más de mil 500 millones de personas a nivel mundial experimentan algún grado de pérdida auditiva, a pesar de esta elevada incidencia, el tema de la salud auditiva suele dejarse de lado.