Para lograr un hogar acogedor y favorecer la armonía y la abundancia en el hogar es necesario tomar en cuenta elementos como colores, objetos, tendencias, texturas, orientación habitacional, tipo de luz y la capacidad de los sentidos a la hora de decorar la casa. Además, que los muebles estén distribuidos de una forma fácil y cómoda, que la luz esté colocada correctamente, no tiene que ser molesta, pero tampoco muy oscura.
Conseguir espacios cómodos, agradables y en equilibrio no es una tarea tan compleja, pero sí requiere de cierta asesoría. Por eso, la diseñadora Erika Winters revela algunos consejos para tener ambientes acogedores.
Los colores son los elementos básicos a los que hay que prestar atención para decorar la casa. La especialista mencionó que se debe elegir una paleta de colores que refleje tu personalidad y el ambiente que deseas crear. Los tonos cálidos como rojos, naranjas y amarillos tienden a crear un entorno acogedor, mientras que los fríos, como azules y verdes, pueden transmitir calma.
Asimismo, sugirió utilizar colores neutros como base para las paredes y los muebles, y luego agregar toques de color en objetos decorativos como almohadas, cuadros y cortinas.
La tendencia de colores puede cambiar con el tiempo, por lo que se recomienda seleccionar los que mejor sensación generen a los habitantes de la casa.
Erika Winters mencionó que se debe optar por muebles que sean proporcionados al tamaño de la habitación. Asimismo, recomendó evitar la saturación del espacio con elementos grandes en habitaciones pequeñas. También sugirió incorporar elementos de diseño que reflejen tus gustos personales, como cuadros, fotografías familiares, esculturas, recuerdos de viajes o piezas de arte.
Las texturas le dan un toque especial a la decoración, por lo que la experta en interiorismo apuesta por la mezcla de diferentes texturas y materiales para añadir interés visual y táctil al espacio. Por ejemplo, se pueden combinar materiales como madera, metal, vidrio y textiles suaves.
Erika Winters también recomendó utilizar alfombras, cojines y cortinas para agregar capas de textura y suavidad a la decoración.
La iluminación hace que cambie mucho la manera de percibir un espacio, por lo que para conseguir armonía y abundancia en el hogar se sugiere aprovechar al máximo la luz natural. Colocar las ventanas estratégicamente para permitir la entrada de la mayor cantidad de luz posible. También poner cortinas o persianas que se puedan abrir completamente durante el día para dejar entrar la luz y cerrar por la noche para tener mayor privacidad.
Para crear espacios acogedores también hay que procurar que el ambiente sea relajado y de aromas agradables, por eso también hay que añadir elementos como velas perfumadas o difusores de aceites esenciales para estimular el sentido del olfato. También incorporar música o sonidos suaves para crear una atmósfera relajante.
Otras sugerencias son evitar el desorden y la saturación. La simplicidad en la decoración puede crear una sensación de calma y equilibrio.
Cuidar la distribución de los objetos para evitar que el espacio se vea abarrotado, así como utilizar estanterías y muebles de almacenamiento para mantener todo organizado.
La decoración de interiores es una disciplina que cada vez gana más relevancia, pues se trata de crear espacios personales, por lo que se sugiere experimentar con diferentes estilos hasta encontrar el más acogedor, armónico y agradable para cada hogar, además de hacerlo funcional, atractivo y con un estilo propio.