Ofertas y promociones

Consejos para realizar las mejores compras

La Condusef emitió una serie de recomendaciones para sacarle el máximo provecho a las rebajas; pide adquirir bienes necesarios y duraderos

Consumo inteligente en el Buen Fin.
Consumo inteligente en el Buen Fin. Foto: Especial

El Buen Fin 2023 llega con ofertas, descuentos y promociones a las tiendas físicas y virtuales del 17 al 20 de noviembre para que miles de personas aprovechen los precios bajos.

En esta 13 edición de la campaña comercial se espera que haya una derrama económica superior a los 141 mil millones de pesos, es decir, un cinco por ciento más que el año anterior.

Algunos de los artículos más populares en este evento son ropa, calzado, electrónicos como celulares, bocinas y computadoras, también productos de línea blanca, abarrotes y hasta viajes.

Sin embargo, antes de hacer las compras del Buen Fin, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió recomendaciones que se deben tomar en cuenta para sacarle provecho a las ofertas de la temporada.

Según el organismo, lo primero que se debe hacer para lograr una compra inteligente es analizar la promoción a fin de saber si esta es real o se trata de una estrategia de marketing.

También sugiere comparar los precios para saber si el descuento realmente es significativo y cuál es el producto que mejor conviene.

Asimismo, la Condusef recomienda establecer un presupuesto para no adquirir compromisos que superen la capacidad de pago, pues no se debe comprometer más allá del 30 por ciento de los ingresos.

También indica que se debe hacer una lista de los artículos que se planea obtener para evitar las compras impulsivas.

Se sugiere priorizar productos duraderos que sean indispensables para las necesidades cotidianas, que tengan una vida útil más allá del plazo de la deuda. Por ejemplo, electrodomésticos y computadoras.

Otra de las recomendaciones es verificar que se haga válida la promoción, por eso al momento de firmar el voucher hay que cerciorarse de que la cantidad que aparece es la correcta y que coincide con la copia que entrega el comercio.

Uno de los esquemas más concurridos a la hora de pagar en El Buen Fin es el de los meses sin intereses, que consiste en dividir el monto de la compra en 6, 12, 18 o hasta 48 meses.

La Condusef menciona que se debe abonar a tiempo, ya que si no se cumple con una de las mensualidades, el banco o la tienda comercial sí cobrará intereses.

La dependencia recomienda verificar que en el tícket el establecimiento especifique que la compra fue hecha con esta modalidad de pago para que se refleje en el estado de cuenta, ya que si no aparece seccionada la deuda se tiene que liquidar completa.

El organismo señaló que esta forma de pago no es recomendable para compras menores, es decir, aquellas que se van a repetir el siguiente mes como la despensa.

Los consumidores deben guardar los comprobantes y garantías de todas las compras. Esto será esencial en caso de requerir devoluciones o reclamaciones posteriores.

En cuanto a las compras en línea la dependencia mencionó que se debe verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad, que su URL inicie con https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. También revisar los teléfonos del negocio, así como sus políticas de pago, envío, reclamación y de privacidad de la información.

Gráfico
Gráfico