Las energías renovables como el sol, el viento o el agua se pueden aplicar en el hogar y pueden reducir el impacto ambiental y también ayudan a ahorrar gracias a las nuevas tecnologías que permiten instalar sistemas y tener una casa ecológica.
Manuel Vegara, presidente y director general de Pireos Power, desarrolladora de proyectos de energía limpia y miembro del consejo de administración de la Universidad del Medio Ambiente, explicó que lo primero que se tiene que hacer para comenzar a tener una vivienda sustentable es analizar el consumo de energía y disminuirlo poco a poco.
“Si consumes mucha más energía de la que necesitas lo primero que debes hacer es reducir eso y la tecnología te puede ayudar; por ejemplo, si tienes focos o lámparas que consumen muchísimo, sustitúyelas por focos led que tienen una pequeña fracción del consumo de los otros focos y con eso estás reduciendo tu consumo un 80 o 90 por ciento”, señaló Manuel Vegara en entrevista con La Razón.
El especialista, quien fue director general de Tesla en México, señaló que con este primer paso no es necesario cambiar radicalmente los hábitos de consumo de energía; sin embargo, indicó que después lo más conveniente sería generar la propia energía mediante paneles solares fotovoltaicos o térmicos.
“Algo que puedes hacer, para calentar el agua de tu casa, es utilizar colectores solares térmicos son muy eficientes y calientan el agua a partir del Sol y puedes usar el agua en la regadera, en tu cocina, en los baños. El beneficio principal es que dejas de usar gas”, comentó el experto.
Hace falta un cambio de conciencia; educar para la sostenibilidad es algo muy importante. La gente tiene que ser consciente de que tiene que vivir en equilibrio con la naturaleza. El hombre es parte de la naturalezaManuel Vegara, Presidente y director general de Pireos Power
Asimismo, explicó que la energía eléctrica también se puede generar en la casa a partir de paneles solares que abastecen durante todo el día. Indicó que este modelo requiere una inversión, la cual se recupera en tres años y tiene una durabilidad de 30 o 40 años.
Manuel Vegara indicó que, según varios estudios de universidades, 75 por ciento de la energía que consume la Ciudad de México se podría generar mediante paneles solares fotovoltaicos si éstos se instalaran en todos los techos disponibles de la capital del país.
El experto comentó que este tipo de energía solar también propicia que haya aire limpio, ya que no se queman combustibles para generarla, entonces se evitarían las emisiones de gases contaminantes.
“Va a ser el modelo del futuro porque tiene grandísimos beneficios ambientales, económicos, técnicos, no tiene pérdidas por transporte de energía”, dijo.
El consejero de administración de la Universidad del Medio Ambiente indicó que además de la tecnología para cuidar el medio ambiente en el hogar, también hay que concientizar a la gente.
“Hace falta un cambio de conciencia; educar para la sostenibilidad es algo muy importante. La gente tiene que ser consciente de que tiene que vivir en equilibrio con la naturaleza. El hombre es parte de la naturaleza”, explicó.
Finalmente, el especialista aseguró que para cuidar el medio ambiente también hay que cambiar los hábitos de consumo.
“Puedes tener un pequeño impacto si, por ejemplo, reduces tu consumo de agua utilizando sólo lo que necesitas y vas a ayudar mucho que la Ciudad de México sea sostenible. También si compras ropa y miras si el algodón es orgánico… Realmente si tus hábitos de consumo los ejerces de manera informada, vas a tener un impacto”, concluyó.