Oxxo, la tienda referencia de FEMSA no sólo en México sino en el mundo, trae una innovación para algunas de sus sucursales, 10 mil para ser exactos, y es que la empresa que nació en Monterrey, Nuevo León, hace una incorporación a su sistema de pagos que puede agilizar las operaciones y se enfoca en colaborar con sus clientes.
Se trata de la adhesión del sistema contactless, que no es más que pagar “sin contacto”, para tales efectos se podrá usar una tarjeta (crédito o débito) que incorpore la tecnología, el teléfono celular y hasta un reloj inteligente.
Entre lo que se debe de tener en cuenta es que Oxxo cuenta con más de 21 mil tiendas en todo el país, por lo que la incorporación del contactless en sus cajas va a llegar a poco menos de la mitad de ellas. Queda esperar a ver el desenvolvimiento sea correcto tanto para dispositivos que usen el sistema de pago Google Pay y Apple Pay y si el desarrollo se implementa en el resto.
¿Para cuándo se espera? Estas 10 mil tiendas van a contar con el nuevo soporte de pago para el primer trimestre del 2024. Es de recordar que las sucursales no piden NIP en compras menores a 250 pesos, así que si tu compra es menor a eso, el cobro si podría verse ágil, aunque también hay que tener en cuenta que ello depende de muchos factores, como de que la segunda caja esté abierta, por ejemplo.
Pero, para todo esto, ¿qué es el “pago sin contacto”?, en el caso de tiendas como Oxxo va a permitir que si tu pago es diferente al efectivo, tu tarjeta no deberá de ser ingresada en el lector del chip, ni mucho menos ser pasada por el lector de la banda magnética, con sólo acercarla a la terminal o a un dispositivo inteligente se podrá efectuar el cobro, y también se puede con un smartphone o smartwatch.