Va por un mercado de 836 mil mdp

Titanium quiere nutrir a todos los deportistas mexicanos

Es proveedor oficial de las selecciones nacionales para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como Panamericanos y Parapanamericanos; tras llegar a Amazon, entra a las cadenas Nutrisa y DAX

México es uno de los cinco más países con más gimnasios en el continente.
México es uno de los cinco más países con más gimnasios en el continente. Foto: Especial

La empresa de alimentos de nutrición deportiva Titanium llegó hace más de un año a México. En este breve tiempo ya es aliado estratégico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva y los comités Olímpico y Paralímpico mexicanos. Además, entró al mundo online a través de Amazon y, recientemente, llegó a Nutrisa, una de las mayores tiendas de cuidado de la salud, y DAX, dice a La Razón Omar Huertas, cofundador y CEO de la empresa.

Se fundó en 2015 en Estados Unidos y ya es líder en alimentos energéticos de alto rendimiento en países como Colombia y México. Desde su puesta en marcha registra un crecimiento en ventas de 77 por ciento de manera anual y, con tan sólo 15 meses en el mercado nacional, ya duplicó su facturación como compañía.

¿Por qué México? Vemos un gran potencial. La industria del deporte fitness y wellness en el país es una de las más grandes en América. Sólo por poner un ejemplo, es uno de los cinco países con más gimnasios en el continente. Además, son cada vez más los mexicanos que se preocupan por su salud integral, en donde el deporte juega un papel crucial. Hay algunos estudios de mercado que revelan que uno de los principales hábitos para cuidar de la salud es ejercitarse regularmente. En Titanium no sólo estamos enfocados en deportistas profesionales, también queremos apoyar a todas esas personas que se ejercitan de manera cotidiana para que puedan rendir más y alcanzar sus propias metas; llegamos para revolucionar la nutrición deportiva.

¿Cuánto crece la industria en el país? Te comparto algunas cifras de Euromonitor Internacional. Se estima que el mercado de salud y bienestar integral en México crecerá a una tasa compuesta anual de cuatro por ciento en los próximos tres años, alcanzando un valor por encima de los 837 mil millones de pesos para 2026. En particular se prevé que las ventas minoristas de la industria de la nutrición deportiva aumenten cuatro por ciento anual en el siguiente lustro, alcanzando más de 15 mil 800 millones de pesos para 2028.

Omar Huertas, CEO de Titanium.
Omar Huertas, CEO de Titanium. ı Foto: Especial

En el país comenzamos a operar en agosto del 2022. Empezamos con ventas en nuestra tienda en línea y Amazon, después en tiendas de ciclismo y luego dimos un gran paso al convertirnos en proveedores oficiales de las selecciones mexicanas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 y para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023. Por si fuera poco, desde octubre llevamos nuestra presencia al siguiente nivel con la entrada física a una de las cadenas de retail especializadas en nutrición de mayor alcance: Nutrisa.

¿Los mexicanos son altamente consumidores de este tipo de suplementos en comparación a otros países? Un elemento que llama la atención es que los motivos para practicar algún deporte ya trascienden el tema estético, ahora transita hacia un bienestar integral. Por ejemplo, según Foresight Factory, una empresa global de análisis de mercado, 76 por ciento de los mexicanos que se ejercitan afirma que su principal motivación es cuidar de su salud. Por lo tanto, en este panorama, las bebidas hidratantes y suplementos alimenticios vienen a desempeñar un rol fundamental; es decir, ser los aliados clave para cumplir con este tipo de objetivos. Adicionalmente, de acuerdo con cifras del Inegi, en 2022, 42.1 por ciento de la población mayor a 18 años se ejercitó, lo cual indica una mayor preocupación del mexicano por mejorar su salud y asimismo, por consumir suplementos nutricionales que le ayuden a lograr sus metas deportivas.

Vemos un gran potencial de mercado, son cada vez más los mexicanos que se preocupan por su salud integral
Omar Huertas, CEO de Titanium

¿Cuántos clientes tienen en México? Desde el ámbito institucional, somos proveedores oficiales de la Conade y los Comités Olímpico y Paralímpico mexicanos. En cuanto a las ventas en línea, ya son miles de clientes satisfechos y recurrentes, y respecto a nuestras ventas en tiendas físicas, contamos con más de 200 puntos que distribuyen nuestros productos, incluyendo las 170 unidades de Nutrisa, las 10 tiendas DAX y tiendas de ciclismo.

¿Cómo va el plan de las tiendas de retail? Vamos avanzando a paso firme. El mes pasado anunciamos nuestro ingreso a Nutrisa y a tiendas DAX en todo México y estamos por cerrar algunos otros tratos importantes en otras cadenas. Seguramente para el primer trimestre del 2024 tendremos noticias importantes.

¿Qué planes tienen para 2024? Vamos a seguir construyendo alianzas estratégicas y creciendo nuestra presencia en tiendas físicas en el retail, tanto en canal especializado como en canal moderno, con la mente puesta en ser el aliado natural de todos los deportistas para que tengan una nutrición eficiente. Queremos, además, seguir creciendo nuestra tienda online y las ventas en Amazon, ofreciendo a nuestros clientes conveniencia a la hora de adquirir nuestros productos, con la posibilidad de recibirlos a domicilio.