Realiza hábitos más benéficos

Inicia este 2024 con un estilo de vida saludable

Implementa la actividad física de manera paulatina y con ejercicios que puedas disfrutar; establece nuevas costumbres alimenticias con productos frescos y ricos en vitaminas

El ejercicio de bajo impacto trae muchos beneficios al cuerpo humano. Foto: Especial

Llegó el 2024 y con éste los propósitos para comer mejor, hacer ejercicio, cuidar la piel y así lograr un estilo de vida más saludable; sin embargo, muchas veces esas metas se quedan a la mitad, aquí te dejamos algunos consejos para que cumplas tus objetivos en este año.

Realizar actividad física es uno de los hábitos más saludables, pero también de los que más rápido se abandona. Para poder implementarlo de manera constante y obtener resultados, lo primero que se tiene que hacer, de acuerdo con los especialistas en fitness, es incorporarlo poco a poco y elegir ejercicios que se disfruten.

Por ejemplo, practicar algún deporte como box, basquetbol, voleibol o futbol; otra opción es saltar la cuerda, un ejercicio de bajo impacto y que trae múltiples beneficios al cuerpo, ya que ayuda a mejorar la salud del corazón y hasta reducir los niveles de ansiedad.

Se debe descansar adecuadamente para evitar el estrés y la depresión. ı Foto: larazondemexico

Mike Matthews, entrenador personal con certificación ISSA (Asociación Internacional de Ciencias del Deporte), recomienda empezar con sólo 60 saltos y después ir aumentando la intensidad del entrenamiento.

Otras actividades que se pueden realizar para ir implementando el ejercicio en la rutina diaria sin morir en el intento son salir a correr, subir y bajar escaleras, salir en bicicleta, abdominales clásicos o sentadillas sin peso.

No es necesario ir dos horas diarias al gimnasio, con que se realicen 150 minutos de ejercicio moderado a la semana es suficiente, los cuales se pueden dividir en 30 minutos al día, de lunes a viernes.

Si se busca establecer nuevos hábitos alimenticios se recomienda hacer modificaciones paulatinas que se puedan ir incorporando a la vida diaria poco a poco y gradualmente.

Es importante visitar al médico para conocer nuestro estado de salud. ı Foto: larazondemexico

Se sugiere añadir al régimen alimenticio diario productos frescos y naturales, ricos en vitaminas y minerales, priorizando el consumo de frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras. También es importante establecer la costumbre de beber suficiente agua a lo largo del día, cabe recordar que el estándar son dos litros mínimo.

Además de atender la salud física en este 2024, también se debe poner atención a cuidar la salud emocional para lidiar con episodios de estrés y mejorar los niveles de serotonina en el organismo, que es el neurotransmisor de la felicidad.

Por ejemplo, hay que procurar un descanso adecuado, ya que, de acuerdo con la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés), dormir bien restaura el organismo y llena de energía a las personas, ayuda a reducir el riesgo de padecer depresión, reduce el estrés y la fatiga.

Actividades como el yoga y la meditación también son recomendables. ı Foto: larazondemexico

También se sugiere practicar actividades como el yoga, la meditación y la respiración profunda, las cuales ayudan a mantener la mente en un estado de calma y traen beneficios como aumentar la atención, mejorar la memoria, disminuir el estrés y la ansiedad, libera la tensión emocional retenida en el cuerpo y en el cerebro, entre otros.

Estas prácticas se pueden ir incorporando de manera paulatina, los especialistas en mindfulness recomiendan meditar o hacer respiraciones durante cinco minutos, en la mañana o antes de dormir, y posteriormente ir aumentando el tiempo conforme se vaya dominando la técnica.