Para los mexicanos, uno de los propósitos más comunes de Año Nuevo es ahorrar, no sólo para salir de viaje, comprar un automóvil nuevo o adquirir la vivienda de sus sueños, también para llenar el cochinito y tener una vejez más tranquila. En el último caso, una de las mejores opciones para hacerlo es a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
En México operan 10 Afores, las cuales administran casi 74 millones de cuentas. Éstas se integran por las aportaciones tripartitas obligatorias que realizan conjuntamente patrones, trabajadores y Gobierno, así como el ahorro voluntario que depositan los titulares de la cuenta por decisión propia.
Éste último puede hacer una gran diferencia al momento de pensionarse. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), un hombre que empieza a cotizar hoy, con un salario mensual de 21 mil 538 pesos, 25 años de edad y que planea retirarse a los 65 años, recibiría una pensión de 11 mil 415 pesos; sin embargo, con un ahorro voluntario podría alcanzar una pensión de hasta 21 mil 538 pesos, es decir, 89 por ciento más.
Para conocer cómo el ahorro para el retiro, en particular el voluntario, puede mejorar la posibilidad de un retiro digno es importante conocer cómo y en qué invierten las Afores.
De acuerdo con el director general de Afore Citibanamex, Luis Kuri, uno de los servicios de gestión que ofrecen las administradoras es poner a trabajar el dinero de los ahorradores en diversos fondos de inversión con la finalidad de generar rendimientos y así hacer crecer los recursos en sus cuentas individuales.
Para minimizar los riesgos que implica cualquier operación de este tipo, la Consar supervisa que el ahorro se invierta conforme a los parámetros y límites establecidos por el régimen de inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores).
De esta manera, las Afores diseñan planes de inversión más adecuados para generar rendimientos atractivos para sus clientes.
Las estrategias de las Afores son generacionales, es decir, se relacionan con la edad de cada trabajador. Las aportaciones obligatorias tripartitas que se hacen de manera bimestral a la cuenta individual son invertidas en la Siefore generacional que corresponde de acuerdo al año de nacimiento de las personas. Para ello existen 10 Sociedades de Inversión Especializadas.
Además, las administradoras cuentan con una Siefore adicional en donde se invierten, exclusivamente, las aportaciones voluntarias de los trabajadores. Es justo aquí donde existe la posibilidad de destinar mayores recursos a la Afore, a través del nuevo propósito de hacer del ahorro un hábito a partir de este 2024.
Kuri explica que las carteras de inversión de las Afores son una combinación entre activos de renta fija -mínimo riesgo, pero más limitada en cuanto a ganancias- y variable -un poco más arriesgada, pero puede ofrecer rendimientos más elevados-. Esto se conoce como diversificación del portafolio.
Es importante conocer que en estas inversiones se pueden dar periodos de minusvalías –pérdida en el valor de los activos en los que se invierten los recursos-, debido a la volatilidad de los mercados ante diversos factores económicos, políticos y sociales. Sin embargo, al tratarse de inversiones con un horizonte a largo plazo, estas minusvalías se recuperan con el tiempo, asegura el especialista.
Cuando las inversiones se realizan en instrumentos emitidos por el Estado se denominan deuda gubernamental, mientras que cuando se utilizan para fines empresariales se conocen como deuda privada.
En promedio, las Afores invierten la mitad de los recursos en deuda gubernamental, una tercera parte en deuda privada y renta variable (acciones) internacional y el resto en deuda internacional y renta variable nacional.
¿Son seguras las inversiones en las Afores? Luis Kuri asegura que sí lo son, ya que ayudan a generar ganancias sobre los ahorros, lo que evita que el dinero pierda valor a causa de la inflación.
Destaca que para que el monto del ahorro para el retiro sea mayor, las aportaciones voluntarias son clave y ayudarán a mejorar la pensión futura. A noviembre del 2023, las aportaciones solidarias (ISSSTE) y voluntarias (IMSS) ascendieron a 196 mil 755 millones de pesos, 18.5 por ciento más que un año atrás, de acuerdo con datos de la Consar.
¿Cuántas Afores existen? Están registradas 10: Azteca, Citibanamex, Coppel, Inbursa, Invercap, PENSIONISSSTE, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte.
¿Cuáles son las comisiones que cobrarán este año? Las Afores cobran una comisión al trabajador de entre 0.53 y 0.57 por ciento sobre el saldo administrado, con un promedio de 0.566 por ciento para 2024. PENSIONISSSTE es la más baja, con 0.53 por ciento, según Consar.
¿Cómo ayuda a los ahorradores la reducción de comisiones registrada en 2024? Representan ahorros para los trabajadores por 41.5 mil millones de pesos, según la Consar. Se estima que para 2030 permanecerán en la cuenta de los trabajadores un total de 166.5 mil millones de pesos, resultado de la reducción continua de estas tarifas.
¿Cómo elegir la mejor Afore? BBVA México recomienda analizar la administradora que ofrece los mayores rendimientos y que cobra las menores comisiones, ya que cada año se actualizan, además de comparar las evaluaciones que se realizan sobre la calidad de los servicios que dan.
Los especialistas sugieren poner en contexto estas tres variables para tomar la mejor decisión. Un factor importante a estudiar es el Indicador de Rendimiento Neto, con el cual se pueden comparar los beneficios que otorga una Afore de otra.