Las Fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan son las más importantes en el país. Ocurren en este pintoresco poblado de Veracruz y reúnen tradiciones como la cabalgata, que es cuando las parejas recorren las calles con trajes de gala jarochos. Además de músicos de diferentes géneros que tocan las mañanitas en el río Papaloapan para celebrar a la virgen.
Las celebraciones comienzan el 28 de enero y terminan el 11 de febrero. Los días que reúnen al mayor número de visitantes locales, nacionales y del extranjero son el 31 de enero, cuando además de la cabalgata tiene lugar el encuentro de jaraneros; el 1 de febrero, al soltarse los toros por el bulevar; y el 2 de febrero, el festejo a la virgen en el río Papaloapan, donde la imagen hace un recorrido en una lancha adornada por flores, escoltada por otras embarcaciones.
Este año se presentarán artistas de la talla de Uzzielito Mix (3 de febrero), Memo Garza, exvocalista de La Adictiva (2 de febrero) y Los Titanes de la Cumbia: Viri y Luis Casanovas (31 de enero), detalló el alcalde de Tlacotalpan Luis Medina. En esta edición se espera la llegada de 300 mil personas y una derrama económica de 60 millones de pesos.
Quienes acuden, además de conocer la tradición musical y religiosa de Tlacotalpan, podrán disfrutar de este lugar que se distingue por su colorida arquitectura, sus museos, como el dedicado al compositor mexicano Agustín Lara y su emblemático Teatro Nezahualcóyotl, donde se escenificó la primera zarzuela de la región, El anillo de hierro.
Pasear por sus calles y plazas, como la Zaragoza, con banquetas de mármol, es toda una experiencia, así como visitar la Parroquia de San Cristóbal, que tiene un retablo labrado de madera con una de las más antiguas pinturas que se conocen de la Virgen de Guadalupe. Mientras que en la Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria se aprecia su imponente bóveda.