Como dicta la tradición, cada 2 de febrero, Día de la Candelaria, quien haya tenido la suerte de sacar un muñeco en la Rosca de Reyes tiene que invitar los tamales a todos los invitados.
Si no tienes tiempo de prepararlos, en La Razón te presentamos una selección de lugares donde puedes degustar y adquirir una amplia variedad de sabores de este platillo típico mexicano cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica.
Se tenía la tradición de comer tamales para conmemorar el inicio de la temporada de siembra, sólo eran rellenos con verduras y después de la Conquista se añadieron ingredientes como la carne de cerdo. Hoy en día, simboliza el fin de la temporada navideña y es un buen pretexto para convivir.
DOÑA VERO
Tamales frescos y hechos con manteca vegetal. La tienda ofrece opciones no convencionales, como de piñón, de chapulines y de chile poblano.También venden pulque, entre éstos de cereza o mazapán.
Dónde: Pedidos por WhatsApp (5556 1915 4544)
TAMALES MADRE
Además de encontrar una variedad única de tamales hechos con ingredientes frescos y locales, aquí también puedes hacer reservaciones, realizar pedidos para llevar, o bien, degustar tamales en una cena maridaje de cinco tiempos.
Dónde: Liverpool 44a, Juárez
DOÑA EMI
Aquí puedes encontrar desde el tradicional tamal verde o de mole hasta recetas especiales como de huitlacoche o de flor de calabaza. El negocio inició hace más de 5 décadas por una mujer originaria de Oaxaca.
Dónde: Jalapa sin número, esquina con Tlaxcala, Roma Norte
TAMALES EMPORIO
Fundados en 1960, su menú tiene diversos platillos mexicanos, entre sus tamales están los poblanos, de champiñones, costeños y el de dulce con cajeta, entre algunos otros.
Dónde: Manuel María Contreras 18-A, San Rafael
FLOR DE LIS
Con varias sucursales en la ciudad, en esta empresa mexicana puedes hallar tamales salados, como el de mole verde con pollo, de mole o el de rajas. Su variedad de sabores dulces incluye el de piña, fresa, coco o el tradicional de dulce con pasas.
Dónde: Varias sucursales en CDMX
TAMALERÍA NATIVITAS
Un local que abrió en 1999 tiene una buena selección: tamales verdes, oaxaqueños o de chicharrón. También puedes degustar el estilo veracruzano, yucateco o chiapaneco. Los precios van desde los $30.
Dónde: Don Luis 24, Nativitas
TAMALLI
Ofrece desde las variedades tradicionales y oaxaqueñas hasta alternativas interesantes como la Delicia Chiapaneca, el Ratatouille o uno relleno de crema de chocolate. Vende también tamales en cazuela.
Dónde: Pedidos por WhatsApp (555621627317)
TAMALITO CORAZÓN
Su menú incluye los tamales típicos y dulces, entre los que destacan el de lechera, galleta Oreo o cajeta, así como atoles, chilaquiles, tortas de tamal y otros más.
Dónde: Chihuahua 1 Local B, Roma Norte
MIXTLI
En este restaurante resaltan los sabores con un toque oaxaqueño y sus tamales son muestra de ello; tienen de chocolate con frutos rojos o uno de amarillito con carne de cerdo, entre otros. Puedes hacer pedidos con anticipación.
Dónde: Parroquia 727, Del Valle
EL TAJÍN
Disfruta aquí de los mejores platillos, así como de los mejores tamales: el veracruzano tamal de cazuela, tamal de cochinita o de lengua. También ofrece un taller para aprender a hacerlos.
Dónde: Av. Miguel Angel de Quevedo 687, San Francisco